Blogia
coleydeporte

Música recreativa

¡Ahora nos vamos al Teatro!

Ver imagen en tamaño completo 

Repaso – refuerzo. Actividad 7.

 

1)      Vas a formar un grupo de tres o cuatro alumnos/as, y tendréis que realizar la siguiente actividad.

a.       Con el papel continuo (papel blanco que os va a dar el maestro/a) dibujad un teatro con un escenario y una serie de cantantes, músicos, público. Vamos a conseguir que todos estos personajes estén en relieve. Los ponemos “de pie” y luego los pegamos con otro papel (u otra opción si es que surge la idea), para que al poner el trabajo como mural en la pared, los “muñequitos” se queden también de pie.

2)      Juguemos ahora a “Adivina la canción”: escucha las canciones que va poniendo el maestro/a y trata de adivinarlas.

NOTA: no olvides que antes de empezar una nueva actividad tendrás que terminar todo lo anterior. No obstante, se explicará este trabajo para que se sepa hacer cuando llegue su momento.

¡Ánimo!

 

¡Mucho rock!

Descubre y aprende sobre la música que actualmente escuchas. ¿Cómo aparecieron los estilos musicales que ahora escuchamos?

Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades que se van indicando. Pide ayuda a tu maestro/a para que te oriente y así saber cómo realizarlas.

¡Ánimo!

¡El tesoro es el Rock!

Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades interactivas así como la "caza del tesoro". ¡Ánimo y a a prender!

¡Música y a bailar!

Sesión: Interpreta la música.

 

1)      ¿Sabes interpretar el ritmo de la música? ¿Puedes adaptar el movimiento de tu cuerpo, a la música que escuchas? Vamos a probarlo ahora.

a.       Con el balón de baloncesto bota a más o menos velocidad, según el tipo de música que escuches. Muévete dentro de la pista.

b.      Haz lo mismo ahora pero con un compañero/a y con un balón para los/las dos.

c.       Relevos de balón. Cada equipo tendrá que terminar de transportar el objeto y objetos establecidos con las manos, cabeza, entre varios compañeros/as, antes de que termine acabe la música.

d.      El juego de la silla: siéntate lo antes posible en el tartán de la pista, gimnasio o silla, antes de que lo hagan los demás (cuando se corte la música). Si paras de bailar el último, te sientas (si es sobre el tartán del suelo, o te sientas fuera del círculo de las sillas - y se quita una silla). Pasarás a animar al grupo. Te incorporarás al grupo en el próximo turno.

¡Haz tu música!

“Ahora crea tu música”.

 

1)      Encuentra la información que se pide en los siguientes apartados. Sigue las orientaciones de tu maestro/a.

 

a)      El nombre de un músico que es cantante de su grupo y toca la “batería”.

b)      El nombre de un grupo musical que procede de los estados unidos, y que en 2006 ganó un premio “Emmy” de la música.

c)      El nombre verdadero de una cantante española con nombre de una parte del continente americano donde hace mucho frío.

d)     Los nombres de los componentes de un grupo histórico inglés, procedente de una ciudad muy relacionada con el fútbol.

 

2)      Forma un grupo de 3 compañeros/as. Juntos, en el papel continuo que os corresponde habréis de dibujar en grande un instrumento musical. Podéis elegir de todos los que hemos visto de viento, cuerda o percusión. Hacedlo a modo de mural. Además de dibujar y colorear podréis emplear otros recursos, tales como pegar, poner volumen al dibujo, hacer dobles capas, u otros.

3)      Utilizando los materiales del gimnasio que se han traído a clase habréis de formar grupos de 4 miembros, para hacer música. Usa los materiales con orden y ponte de acuerdo con tus compañeros/as para crear una composición musical con sentido. Si el tiempo acompaña lo haremos en el patio o gimnasio, si está disponible.

4)      Juego, “adivina la canción”. Escucha las canciones que te va poniendo el maestro e intenta adivinar de qué grupo y canción se trata.

 

Música de Andalucía.

La música de Andalucía.

 

¿A ver qué sabes?

 

º  Asocia cada canción con la provincia que corresponda (cada cantante o grupo corresponde a una provincia).

º  Puedes buscar en google u otro buscdor, preguntando antes a tu maestro/a, siempre consultando antes de entrar en los diferentes “sitios” o páginas webs.

 

Málaga

 

1.

Cádiz

 

1.       

Huelva

 

2.       

Sevilla

 

3.       

Córdoba

 

4.       

Jaén

 

5.       

Almería

 

6.       

Granada

 

7.       

 

2) Estilos de música de Andalucía.

 

La música en imágenes.

Entra en cada uno de los diferentes enlaces y analiza con tu maestro/a de dónde es el baile, su historia, comentad si alguno lo habéis bailado y/o aquellos que más os interesan. Establece una conversación con intercambio de opiniones y respeto hacia los turnos de palabra. Pueden ser bailes o cantes.

Baile número 1. Baile número 2Baile número 3.  Baile número 4.

* Ahora observa y escucha algo nuevo sobre la música andaluza. Intenta encontar el nombre de los grupos y/o cantantes.

Música númer 1Música número 2. Música número 3

3) Vamos a entablar ahora un debate en clase. Por un lado los partidarios de la música andaluza más clásica, tradicional, y por otro la música andaluza moderna, los nuevos estilos.

Cada grupo tednrá que defender su postura, buscando razones a su favor, respetando los turnos de palabra y las opiniones de los demás. ¡Ánimo y da buen uso del diálogo!

4) Adivina la canción. Trata de adivinar las canciones que escuches (su título y/o grupo/cantante).

¿Quién es quién?

 

¿Quién es quién?

 

Por equipos (cada fila un equipo).

 

1)      Escucha y presta mucha atención. Vas a oír sólo 3 segundos de cada canción. Tendrás que acertar de qué cantante o grupo musical se trata. Tu maestro/a te dará 3 pistas, si las necesitas. Para poder acertarla. Escucharás 5 canciones.

 

a.       ¿De dónde son?

b.      ¿Cuántos años llevan actuando?

c.       ¿Cómo se llama su cantante?

 

2)      Observa los dibujos, luego asocia cada foto con cada canción – grupo escuchado.

 

a)  b)  c)

3)      Cada una de las filas de la clase va a formar un grupo de música famoso. Uno/a de los alumnos/as será el/la cantante, y los demás serán el resto de los componentes del grupo (desde músicos hasta representantes y fans). El resto de la clase serán los/las periodistas. Estaréis en una rueda de prensa y tendréis que contestar a las preguntas de los periodistas.

-          Se elegirán los grupos llegando a un acuerdo con el maestro/a.

 

 

¡Afina el oído!

Entra en el siguiente enlace y sigue las instrucciones.

¡Afina el oído!

El BARRIO

SESIÓN: “CREA TU MÚSICA”.

 

1.      Une con flechas los fragmentos musicales escuchados con el autor y la época que les corresponden.

 

Fragmento musical

Autor y época

1

El Barrio. Siglo XXI

2

Plácido Domingo. Siglo XX

3

Bob Marley. Siglo XX

4

Riky Martin Siglo XX

5

Paul Pots Siglo XXI

 

2) Une con flechas músicas del mundo con continente de procedencia:

 

Fragmento musical

Continente

1

Europa

2

Asia

3

América

4

Australia

5

África

 

3) Ahora imagina que te has convertido en el manager de un grupo musical, en concreto del grupo El Barrio. Vas a crear su gira musical, haz un cartel en openoffice, indica las ciudades por donde van a pasar y sobre todo hazlo llamativo con un “eslogan”, que haga que la gente vaya a los conciertos.

 

Aquí tienes la página oficial de El Barrio, por si necesitas información.

 

Todo y mucho más. ¿Qué sé sobre la guitarra?

Pincha aquí. Encontarás información sobre la guitarra. Realiza un trabajo de un folio completo (una cara de un folio). En él tendrás que hablar de los aspectos más impotantes de este instrumento: historia, tipos, partes de la guitarra, personajes maś importantes en el mundo de la guitarra...

Haz un trabajo con buena letra, presentación y orden. ¡Ánimo!

Prueba de instrumentos.

Aquí tienes un nuevo reto. Pincha aquí y comienza a leer desde la introducción. Haz/haced las tareas que os proponen.

Importante prestar atención, pues vamos a trabajar los instrumentos musicales mediante esta propuesta.

¡Ánimo!

¡Música y olé!

Sigue las instrucciones que se dan en la siguiente actividad y responde con mucha atención.

Pincha aquí y haz las tareas que se indican.

¡Suerte!

¡Las cuatro estaciones!

Pincha en el siguiente enlace y realiza las tareas que se indican. ¡Ánimo y a resolver la tarea!

Pincha aquí.

Música + historia = conocimiento

¡Investiga!

En esta actividad vamos a realizar una tarea de investigación. Vamos a hacer una tarea de búsqueda de información de cada uno de los tres músicos que ahora aparecen. Haz un documento de al menos 10 líneas, con información de cada persona referente a su lugar de nacimiento, cuándo nació, aspectos más importantes de su obra, así como estilo, corriente o campo de la música al que pertenece. Cada uno pertenece a tres periodos diferentes de la historia de la música.

- Richard Clayderman.

- Charles Mingus.

- Plácido Domingo.

 

¡Mi músico preferido!

Ahora vamos a hacer un pequeño estudio sobre alguno de los músicos más conocidos a nivel mundial, en toda la historia de la música.

Pincha en uno de los enlaces que vienen a continuación. Tendrás que elegir un músico y hacer un estudio, un trabajo escrito de al menos 10 rengloes con los aspectos más importantes de su obra: cuándo nació, dónde, datos sobre su familia, sus primeras composiciones, qué obras compuso, por qué destacó,..., es decir los elementos más importantes de su carrera como músico. Haz una tarea muy ordenada, con buena letra y muy buena presentación. ¡Ánimo y a trabajar!

- Ludwig van Beethoven.

- Wolfgang Amadeus Mozart.

- Johann Baptist Strauss I.

¡Reflexiona!

Cuestionario sobre música recreativa:

 

               Nonmbre:                            Curso:

 

1)      ¿Crees que has aprendido “cosas” sobre música en “música recreativa”?

 

___________________________________________________________________.

 

Di también si crees que mucho __; poco __ o ni mucho ni poco __.

 

2)      ¿Te resulta cómoda la tarea propuesta a través del blog?

 

___________________________________________________________________.

 

3)      ¿Te resulta entretenida la tarea propuesta a través del blog?

 

___________________________________________________________________.

 

4)      ¿Explica el tipo de tarea o ejercicio que más te ha gustado?

 

___________________________________________________________________.

 

5)      ¿Explica el tipo de tarea que menos te ha gustado?

 

___________________________________________________________________.

 

6)      ¿Qué crees que se podría realizar para desarrollar los contenidos relacionados con la música?

___________________________________________________________________.

 

7)      ¿Cómo valorarías el trabajo realizado en música recreativa?

 

Bueno __.

Regular __.

Malo __.

8)      ¿Crees que has realizado un buen esfuerzo? ¿Por qué?

 

___________________________________________________________________.

 

¡Música + poesía = alegría!

 

 

 

 

Recuerda 6.

 

1)      Vas a formar una banda de música. Tienes que buscar los instrumentos que necesitas para cada uno de los músicos. Elige 4 instrumentos, busca la definición de cada uno de estos instrumentos en el diccionario, y luego di a qué tipo pertenecen, si de  viento, percusión o cuerda.

2)      ¿Conoces o sabes el nombre de algún cantante de rock? Usa Wikipedia para buscar información sobre algún cantante que puedas recordar. Si no sabes ninguno/a, escribe “cantante” en “Wikipedia” (luego, pide ayuda a tu maestro/a, para a partir de ahí elegir).

3)      Busca en el diccionario RAE “pop” y “flamenco”. Escribe su significado e intenta explicar la diferencia entre estos dos estilos musicales.

4)      ¿Es la poesía música? ___________. ¿Por qué?

5)      En relación a la pregunta anterior, ¿crees que están relacionadas la música y literatura. Explícalo con tus propias palabras, dando razones.

6)      Escribe un ejemplo de música en el que se pueda demostrar que existe relación entre la música y la poesía.

 

¡Mi barrio suena!

 

Recuerda 5.

 

Utilizando los enlaces que tienes abajo (Wikipedia o RAE) contesta a las siguientes preguntas. Sólo podrás utilizar estos enlaces o un diccionario que tengas en clase.

 

1)      ¿Qué es música popular?

2)      ¿Cuándo surge la música popular en Europa?

3)      ¿Cuándo tiene lugar otro avance importante en el desarrollo de la música popular?

4)      ¿Qué provocó el desarrollo de este tipo de música en el siglo XIX?

5)      Busca, rebusca en los textos en que has obtenido la informaciones anteriores y trata de averiguar, si el “rock and roll” fue bueno la para música popular o no.

6)      Sin ayuda de ningún tipo de enlace ni diccionario explica qué es música urbana. Usa tus propias palabras.

7)      ¿Conoces algún tipo de música popular urbana, que haya sido creada en tu comunidad, provincia, pueblo,…?

8)      Define:

-          Jazz.

-          Rock and Roll.

Wikipedia

RAE

 

¡Música maestro/a,...,y teatro también!

Recuerda 4.

 

1)      Entra en “Wikipedia”, escribe “música”, lee la definición de música que aparece y elabora la tuya propia.

2)      Continúa en “música”, dentro de “Wikipedia” y busca cuáles son los elementos de la música. Explica cada uno de ellos.

3)      Entra en el RAE y busca el significado de la palabra “teatro”.

4)      Escribe en “Wikipedia” la palabra “teatro”, mira en su tabla de contenidos, busca y explica cuáles son los elementos básicos dentro del “teatro”.

5)      Escribe “teatro musical” en “Wikipedia” y trata de averiguar qué géneros se combinan en este tipo de manifestaciones artísticas. Intenta averiguar el nombre de alguna obra de “teatro musical”.

6)      Dentro de la tabla de contenidos que aparece en “Wikipedia” aparece el teatro en diferentes momentos de la historia. Elige una de ellas y explica cómo fue el teatro en esa época (trata de hacerlo usando tus propias palabras).

 

¡Ánimo y a la tarea!

 

 

¡Ópera, rock..., o los dos!

Recuerda 3.

 

1)      Busca voz en “Wikipedia”, entra en “voz” fonología y explica qué tres elementos se requieren para que en física exista sonido.

2)      Vuelve de nuevo al apartado voz, fonología y explica de qué manera la voz humana cumple con las tres condiciones que has propuesto en el apartado anterior.

3)      Entra en el siguiente enlace, sobre instrumentos de percusión, y “copia – pega” los 4 instrumentos (son tambores) que veas más interesantes de entre todos los que encuentres disponibles: http://commons.wikimedia.org/wiki/Drum.

4)      Entre en “Wikipedia”, busca la palabra “ritmo” y luego indica la diferencia entre ritmo en la naturaleza y ritmo en la literatura.

5)      En el siguiente párrafo se habla del canto lírico:

 

El término canto lírico subsuma las técnicas en las cuales se canta el repertorio vocal de la música clásica europea. El término deriva del instrumento lira (gr: λύρα), un arpa de siete cuerdas que servía para acompañar al cantante en concursos de canto en Grecia antigua. El canto lírico se distingue del canto popular por la pauta de llenar un escenario sin el uso de micrófonos, por la tesitura amplia del cantante y por el ideal de sonido bien timbrado. La formación de cantante lírico es una carrera en conservatorio. Dura comúnmente entre cinco y ocho años y en muchos países termina con un grado académico

 

·         Explica con tus propias palabras qué se nos quiere explicar el texto anterior, para que podamos entender qué es el canto lírico.

 

6)      Define, buscándolo en “Wikipedia o RAE”, ópera y rock. Ahora escucha la siguiente canción del grupo “Queen”, Bohemian Rapsody y contesta:

 

·         ¿Es una canción rock?

·         ¿Es una ópera?

 

! Justifica tú respuesta.