Blogia
coleydeporte

¡Cánta!

U.D. 3. ¡MI CAMINO,…LA MÚSICA!

Sesión I. ¡Esto me suena!

 

1)      Estás en la calle, en la plaza de tu pueblo,…¿qué sonidos puedes escuchar allí habitualmente? Escribe al menos tres ___________________________________________.

Ahora imagina que estás en una capital como pueden ser Sevilla, Madrid o Barcelona,… ¿Qué sonidos escucharías en este caso? ___________________________________________ ¿Y si trabajaras en un retén de Bomberos? _________________________________________________________________________.

 

2)      Introduce en “Wikipedia” el término “Medios”. Encontrarás un esquema, en el que pone “contenidos”, y dentro “tipos de medios de comunicación”. ¿En cuál de ellos crees que la música ha jugado un papel importante? Explícalo razonando la respuesta.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

3)      Entra en la página de la Real Academia de la lengua española, pinchando o escribiendo en el navegador (abre una nueva página) esta dirección:  http://buscon.rae.es/draeI/ y busca el significado de la palabra “criticar”. Escribe los significados que encuentres en el buscador de esta página. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

-          Ahora, una vez que tenemos claro este concepto, haz una crítica en 3 líneas del actual estado de los medios de comunicación en nuestro mundo, en la sociedad en la que vivimos. Sobre todo piensa en lo que ves más correcto y en lo que ves menos correcto. Cuida ser respetuoso siempre en las opiniones que des. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

4)      Entra en “Wikipedia”, busca “canción”. Utiliza el buscador, y luego completa:

¿Qué tipos de canciones podemos encontrar en la actualidad? _________________________________________________________________________.

Explícalos usando tus propias palabras.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

5)      Ahora actuad en equipo y como un equipo. Vais a crear un grupo musical, que va a componer una canción. Podéis elegir los siguientes temas:

-          Amistad.

-          Colegio.

-          Fiestas.

-          Casares.

Con que hagáis un párrafo, de unas cuatro líneas, para empezar la canción es suficiente. Luego decid qué instrumentos queréis añadirle. Pasad la letra a un archivo, también a un lápiz de memoria y le añadiremos los instrumentos.

 

6)      Lee y ordena, poniendo la palabra en azul en el párrafo correcto, para que las definiciones estén bien. Entra en “Wikipedia” y busca “parámetros del sonido” para ayudarte. Aquí encontrarás las definiciones correctas.

7)      La frecuencia es el resultado de la altura que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.

La intensidad corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el timbre. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La duración es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El ritmo es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

8)      Escucha los siguientes sonidos y trata de adivinar qué o quién los ha producido. ¡Agudiza y afina tus oídos! ¡Ánimo! Anota tu respuesta en un papel, luego un representante por equipo pasará la respuesta (sin que la vean los demás) al coordinador del juego, que irá anotando un punto en la pizarra por equipo a cada respuesta acertada.

 

0 comentarios