Blogia
coleydeporte

Sesión 3 bis U.D. 3. Educación Física.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3 bis.

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Adquirir confianza y seguridad en la realización de juegos con/sobre diferentes materiales.

-          Aprender a usar los materiales de forma responsable en pos de garantizar su propia seguridad y la de sus compañeros/as. – Adquirir el hábito de cuidado para con los materiales de E.F.

MATERIAL: 30 aros medianos, 5 ladrillos de plástico, mini – conos y 3 balones de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Charla inicial sobre la importancia de los objetivos relacionados con la higiene y la salud corporal a desarrollar en esta sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Perseguir al motivo”: los alumnos/as “perseguirán” al compañero/a con la camiseta del color indicado, alumno/a que tenga los zapatos de un color determinado o que vaya en mangas cortas,... (se puede “perseguir” a más de un alumno/a si se da el caso o cumple los requisitos del motivo a perseguir).

PARTE PRINCIPAL:

 

-          De puntillas sobre rosquillas”: equipos de 5, y 6 aros colocados delante de cada uno (unos aros a continuación de otros). Los alumnos/as habrán de pasar poniendo un pie dentro de cada aro (turnos alternativos de participación). Cuando un alumno/a termine da el relevo al compañero/a, así hasta terminar todos, luego recuento de puntos. Alumno/a ayudante, colabora con el maestro/a en esta tarea.

VARIANTE: llevando un ladrillo de plástico en la mano.

-          Sálvese quien pueda”: toda la clase sentada en el suelo en torno a un voluntario que se coloca en el medio. Éste comienza a contar una historia y cuando diga la frase “sálvese quién pueda” todos/as deberán salir corriendo para no ser cogidos. Para salvarse hay meterse dentro de un aro (están distribuidos por el patio). NOTA: dentro de cada aro puede haber como mucho dos alumnos/as.

-          Partido de “Balón – tiro”: el grupo divido en dos grupos juega al “balón – tiro” o “balón – prisionero”: dos equipos, y cada jugador intenta dar con un balón de plástico (no duro) a un jugador/a del otro equipo. Si lo consigue pasa a la zona detrás del campo del otro equipo. Desde allí lanza, y puede pasar a su equipo y/o salvarse si da a un jugador/a del otro equipo. Muy importante recalcar en este juego la necesidad de respetar desarrollar los objetivos relacionados con el cuidado corporal, lanzando de la cintura hacia abajo, en las zonas laterales.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

 

-          Si tengo que corregir las pruebas de diagnóstico harán partido de balonmano o de fútbol con el maestro/a que esté con los alumnos/as en el patio.

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma).

0 comentarios