Blogia
coleydeporte

¿Se puede leer en la nieve?

¿Se puede leer en la nieve?

   Hola, un saludo a todos/as, soy una persona muy aficionada, como veis al deporte. Me encanta el alpinismo, la escalada y, en definitiva, todo lo relacionado con la motaña.

   Cada fin de semana, siempre que el tiempo me lo permite, salgo con mis botas de montaña y doy un paseo por el campo. Tomo el aire, aprendo nuevos caminos, observo las plantas, los animales, me fijo muy bien cómo está todo, según también la época del año en la que estemos. Me gusta analizar la naturaleza, y si puedo hago lo que puedo por ella. A veces me enfado porque caminando me encuentro botellas de plástico, bolsas, restos de comida en el suelo. Lo cierto es que este tipo de cosas me hacen desesperar, así que, como digo, colaboro "poniendo mi granito de arena".

   LLegado el buen tiempo aprovecho para comenzar la escalada, practico mucho, me encanta, como podéis ver en la foto, me "chiflan" las aventuras. El otro día estaba leyendo un reportaje sobre una persona, una mujer especialista en esto de la escalada: Edurne Pasabán. Fíjate todo lo que encontré sobre ella:

   Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista española.

   Ha ascendido once de los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta: Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri y Manaslu. Sólo faltan en su carrera para completar esta gesta el Shisha Pangma, el Kangchenjunga y el Annapurna. El primer hombre que ascendió a los 14 ochomiles fue Reinhold Messner en 1986, y el primer español Juanito Oiarzabal en 1999.

   En octubre de 2008, tras hacer cima en el Manaslu, sumó su undécimo ochomil de los catorce existentes y empató con la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi en el mayor número de ochomiles hollados. Estas tres alpinistas se disputan desde hace casi una década el convertirse en la primera mujer en coronar la cima de los 14 ochomiles.

1) ¿Crees que se puede leer en la nieve?

2) ¿Cómo crees que es el clima en el lugar donde yo me encuentro ahora mismo?

3) ¿Qué temperatura piensas que hace?

4) ¿Te puedes imaginar cómo hago yo para comer y para dormir en el lugar en el que me encuentro?

5) ¿Colaboras tú para cuidar el entorno, la naturaleza, en el lugar donde tú vives?

6) ¿Qué actividades puedes hacer en tu localidad para aprovechar el medio natural?

7) ¿Cuándo nació Edurne Pasabán? ¿Y en qué lugar?

8) ¿A qué se dedica?

9) ¿Qué retos ha conseguido?

10) Entra en el siguiente enlace: "RAE" y escribe en el buscador el significado de la palabra "Reto". Donde pone "Vigésimosegunda edición", escribes la palabra "reto" y pinchas en la flecha. Aparecerán varios significados. ¿Cuál de ellos es el que está relacionado con lo que hace Edurne Pasabán?

0 comentarios