Blogia
coleydeporte

¡Ánimo en el esfuerzo! (Sesión 4. U.D. 3. 1º ESO).

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Adquirir y poner en práctica medidas de control corporal en situaciones jugadas. – Anticipar situaciones de riesgo en situaciones jugadas. – Afianzar las medidas de seguridad adquiridas y desarrolladas con anterioridad.

MATERIAL: petos, un balón de plástico, 4 ladrillos de plástico, cuatro aros  pequeños y conjunto de mini – conos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicamos lo que vamos a realizar en esta sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Cruz roja”: tres se la quedan (los virus). Otros tres son enfermeros/as. Los virus intentarán tocar a todos/as los/las demás, menos a los enfermeros (inmunizados). Los tocados se desplazarán sin utilizar la parte del cuerpo que ha sido infectada. Los/las tocados/as se desplazarán sin utilizar la parte del cuerpo que ha sido “infectada (tocada). Los enfermeros podrán curar a los/las afectados/as para que vuelvan a desplazarse normalmente. Reglas: se inmovilizará la parte del cuerpo tocada. VARIANTES: los enfermeros/as son ambulancias, y recogerán a los infectados por las axilas y piernas llevándolos con cuidado y precaución al hospital (zona acotada a tal efecto). Los enfermeros/as llevan un peto de un color, los virus de otro color.

PARTE PRINCIPAL:

-          Juego: “ratón que te pilla el gato”: en círculos sentados/as, menos uno, que con un balón detrás corre, hasta ponérselo en la espalda de uno de los compañeros/as (tendrán los ojos cerrados). Quien note que tiene el balón a su lado se levantará y saldrá corriendo para ver si lo puede alcanzar. El/la alumno/a que estaba de pie intenta sentarse en el lugar que ha quedado libre, pero sólo puede correr en uno u otro lado del círculo, pero no puede cambiar de dirección.

-          Juego: “adivina el número”: los alumnos/as, pro grupos de 6, deberán coordinarse para formar entre todos/as un número. Los/as demás grupos deben averiguar qué número es. Reglas: todos/as los/las alumnos/as deben participar en la realización del número. VARIANTES: formas geométricas, letras, etc. – También puede hacerse el juego con todos los grupos realizando el reto propuesto al mismo tiempo, sin que ninguno tenga que adivinar lo que hacen los/las demás, sino simplemente conseguir lo propuesto.

-          Juego: “el canario busca jaula”: grupos de 3. Dos alumnos/as se dan la mano formando una jaula. En el interior está el canario que es el otro alumno/a. Hay un alumno libre sin jaula. A la señal la jaula se abre y los canarios han de buscar nuevas jaulas. NOTA: podemos hacer alguna/s jaula con tres alumnos/as cogidos/as de las manos y uno/a dentro, se es necesario, para que luego cuadre y quede un/a alumno/a “fuera” y así poder quedarla. Reglas: no se puede volver a la misma jaula. VARIANTES: cambios de rol. – A los canarios se les puede dar un peto para distinguirlos mejor (lo darán a otros alumnos/as cuando cambien de rol).

-          Juego: “qué hemos cambiado”: se coloca un número de alumnos/as (10 para empezar, cantidad que se puede aumentar o disminuir, en función de la dificultad y/o la motivación e interés observada en el alumnado) en fila delante del resto que se colocará frente a ellos/as, en posición de media luna. A la señal del maestro/a, los alumnos/as que forman “la media luna” cierran los ojos, se cambian de posición algunos/as de los/las que están en fila. “La media luna” tendrá que adivinar cuáles han sido los cambios levantando la mano para pedir turno y participar, aportando su opinión. Luego cambio de roles. Reglas: no vale hacer demasiados cambios dentro del grupo. VARIANTES: introducir en el juego algunos materiales y/o prendas, tales como petos, ladrillos de plástico, mini – conos, etc.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios