Blogia
coleydeporte

SESIONES 4 Y 4 (Bis) E.F. 2ºB ESO. 3-11-08.

SESIONES 4 Y 4 (Bis) E.F. 2ºB ESO. 3-11-08.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Adquirir y poner en práctica medidas de control corporal en situaciones jugadas. – Anticipar situaciones de riesgo en situaciones jugadas. – Afianzar las medidas de seguridad adquiridas y desarrolladas con anterioridad.

MATERIAL: petos, un balón de plástico, 4 ladrillos de plástico, cuatro aros  pequeños y conjunto de mini – conos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicamos lo que vamos a realizar en esta sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Cruz roja”: tres se la quedan (los virus). Otros tres son enfermeros/as. Los virus intentarán tocar a todos/as los/las demás, menos a los enfermeros (inmunizados). Los tocados se desplazarán sin utilizar la parte del cuerpo que ha sido infectada. Los/las tocados/as se desplazarán sin utilizar la parte del cuerpo que ha sido “infectada (tocada). Los enfermeros podrán curar a los/las afectados/as para que vuelvan a desplazarse normalmente. Reglas: se inmovilizará la parte del cuerpo tocada. VARIANTES: los enfermeros/as son ambulancias, y recogerán a los infectados por las axilas y piernas llevándolos con cuidado y precaución al hospital (zona acotada a tal efecto). Los enfermeros/as llevan un peto de un color, los virus de otro color.

PARTE PRINCIPAL:

-          Juego: “ratón que te pilla el gato”: en círculos sentados/as, menos uno, que con un balón detrás corre, hasta ponérselo en la espalda de uno de los compañeros/as (tendrán los ojos cerrados). Quien note que tiene el balón a su lado se levantará y saldrá corriendo para ver si lo puede alcanzar. El/la alumno/a que estaba de pie intenta sentarse en el lugar que ha quedado libre, pero sólo puede correr en uno u otro lado del círculo, pero no puede cambiar de dirección.

-          Juego: “adivina el número”: los alumnos/as, pro grupos de 6, deberán coordinarse para formar entre todos/as un número. Los/as demás grupos deben averiguar qué número es. Reglas: todos/as los/las alumnos/as deben participar en la realización del número. VARIANTES: formas geométricas, letras, etc. – También puede hacerse el juego con todos los grupos realizando el reto propuesto al mismo tiempo, sin que ninguno tenga que adivinar lo que hacen los/las demás, sino simplemente conseguir lo propuesto.

-          Juego: “el canario busca jaula”: grupos de 3. Dos alumnos/as se dan la mano formando una jaula. En el interior está el canario que es el otro alumno/a. Hay un alumno libre sin jaula. A la señal la jaula se abre y los canarios han de buscar nuevas jaulas. NOTA: podemos hacer alguna/s jaula con tres alumnos/as cogidos/as de las manos y uno/a dentro, se es necesario, para que luego cuadre y quede un/a alumno/a “fuera” y así poder quedarla. Reglas: no se puede volver a la misma jaula. VARIANTES: cambios de rol. – A los canarios se les puede dar un peto para distinguirlos mejor (lo darán a otros alumnos/as cuando cambien de rol).

-          Juego: “qué hemos cambiado”: se coloca un número de alumnos/as (10 para empezar, cantidad que se puede aumentar o disminuir, en función de la dificultad y/o la motivación e interés observada en el alumnado) en fila delante del resto que se colocará frente a ellos/as, en posición de media luna. A la señal del maestro/a, los alumnos/as que forman “la media luna” cierran los ojos, se cambian de posición algunos/as de los/las que están en fila. “La media luna” tendrá que adivinar cuáles han sido los cambios levantando la mano para pedir turno y participar, aportando su opinión. Luego cambio de roles. Reglas: no vale hacer demasiados cambios dentro del grupo. VARIANTES: introducir en el juego algunos materiales y/o prendas, tales como petos, ladrillos de plástico, mini – conos, etc.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

NOTA: si llueve, no se podrá realizar la sesión 4, sino que, en clase, los/las alumno/as elaborarán en clase preguntas para el “trivial de E.F.”, para dárselas al maestro (las guardarán en archivos, en el ordenador), luego el maestro las incluirá en el artículo del Blog  “cole – y deporte”, para usarlas en cuando se necesiten. A las 14:00h, se irá al gimnasio a realizar la sesión 4 (bis), (una sesión, con las partes que ésta debe tener, si bien se administrarán bien los tiempos, incluso algunos de los juegos previstos no se realizarán para que dé tiempo en la media hora restante hasta las 14:30 a completar el desarrollo de la misma – siempre contando con las necesarias medidas de orden y seguridad).

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4 (bis).

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Adquirir un comportamiento responsable en el uso de materiales pesados, adoptando las necesarias medidas de seguridad para sí mismos y para los/las compañeros/as. – Cuidar los materiales y espacios del centro, en concreto los del área de E.F. – Disfrutar jugando, guardando seguridad, orden y control en las actividades realizadas.

MATERIAL: un quitamiedos, dos bancos suecos, una esterilla aislante y cuatro cuerdas de 3 metros, una colchoneta y una cuerda.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-           Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad de higiene corporal, para así entender los objetivos a desarrollar en la sesión.

-          Calentamiento general + juego: “Rodilla veo, rodilla toco”: gran grupo. Cada alumno/a deberá tocar las rodillas a otro compañero/a y evitar que se las toquen  a él. Reglas: contabilizar el número de rodillas que tocas. No vale salir corriendo. VARIANTES: otras partes del cuerpo. Por parejas, enlazados de las manos. Observaciones: no está permitido hacer gestos ni movimientos bruscos, al intentar que no nos toquen la parte del cuerpo indicada, que provoquen a algún golpe a los compañeros/as (indicarlo a los alumnos/as).

PARTE PRINCIPAL:

-          La alfombra voladora

Material: Dos bancos suecos, una esterilla aislante y cuatro cuerdas de 3 metros.

ORGANIZACIÓN: Grupos de 5 a 7 alumnos.

DESCRIPCIÓN: Los alumnos deben transportar un aislante hasta el otro extremo del gimnasio, utilizando obligatoriamente todo el material que se les proporciona. Los alumnos no pueden tocar los bancos suecos ni la esterilla en ningún momento: únicamente pueden tocar las cuerdas. Ni la esterilla ni los bancos pueden tocar el suelo. VARIANTES: - todo el material debe ser transportado hasta el otro extremo, y además debe estar en contacto EN TODO MOMENTO. - Los bancos no pueden estar colocados uno sobre otro. - El aislante no puede estar en contacto con las cuerdas cuando éste es transportado, sólo puede ser tocado por ellas durante la fase de colocación. Es decir, que los alumnos no pueden atar la esterilla a los bancos para transportarla. - Sustituimos la esterilla por un folio o por un globo. Observaciones: lo recomendable es que los grupos vayan pasando de una variante a otra según vayan resolviendo las primeras, que son bastante más

fáciles. En función de sus soluciones, les vamos proponiendo nuevas propuestas. Posibles soluciones: Los alumnos pueden atar la esterilla a un banco para evitar que se caiga durante el transporte. También pueden hacer un “bocadillo” de esterilla, colocando un banco sobre otro.

En la tercera variante, los alumnos pueden transportar la esterilla colocada verticalmente, “pinzándola” entre los dos bancos.

-          La resbaladiza salta el listón

Material: Una colchoneta y una cuerda.

ORGANIZACIÓN: Grupos de 6-8 alumnos.

DESCRIPCIÓN: Los alumnos empiezan con la colchoneta colocada sobre sus cabezas. A continuación, deben conseguir que la colchoneta pase por encima de una cuerda tendida a una altura media, mientras ellos pasan por debajo. En ningún momento pueden tocar la colchoneta con los brazos. Además, los

-          alumnos porteadores no pueden dejar de tocar la colchoneta salvo cuando pasan bajo la cuerda. Variantes: - la dificultad aumenta en función del peso que puede aguantar la cuerda antes de ceder. Observaciones: Para que la actividad funcione bien, la cuerda debe estar atada de tal manera que, si la colchoneta deja demasiado peso sobre la cuerda, ésta se suelte. En función de la altura de la cuerda, la actividad cambia mucho de dificultad.

-          El tiovivo”:

Material: un quitamiedos.

ORGANIZACIÓN: Grupos de 6-8 alumnos.

DESCRIPCIÓN: Los alumnos se suben al quitamiedos y hacen que éste dé unavuelta de 360º sobre su eje transversal. VARIANTES: el eje imaginario del quitamiedos no puede moverse. Para aumentar la dificultad, se puede acercar a una de las esquinas. - Se les puede acotar una zona de suelo en la que deben girar el quitamiedos, sin poder salirse de ella. NOTA: quedará prohibido dar saltos a lo loco encima del quitamiedos y/u otro tipo de juegos descontrolados). NOTA: siempre se comienza a la señal del maestro/a.

-           

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios