Blogia
coleydeporte

Sesión 6. U.D. 3. 2º ESO A.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 3.  ¡MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

OBJETIVOS: - Conocer la incidencia de determinadas actividades físicas sobre los sistemas del organismo. – Poner en práctica técnicas de control corporal. – Manejar instrumentos y materiales de Educación Física, adoptando medidas de seguridad.

MATERIAL: picas de plástico (10), aros de plástico (15 aros grandes), bate de béisbol de espuma y pelota de béisbol de espuma,

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en grupo + juego: “Los vaqueros”: 3 alumnos, la quedan, llevando un aro grande en la mano. A la señal habrán de buscar a los/las compañeros/as que estén sin pillar. Con mucho cuidado intentará “atrapar” a un compañero/a dentro del aro grande que lleva. Cuando lo consiga cambia el aro con el/la compañero/a que ha sido cogido/a. Reglas: está prohibido usar el aro de forma violenta o con mucha fuerza, es muy importante manejarlo con calma. VARIANTES: cada alumno/a cogido/a va a por otro aro, de forma que cada vez queden menos compañeros/as sin “atrapar”.

-          Toma de pulsaciones para ver cómo se encuentra el organismo tras haber comenzado la actividad, y haber realizado el calentamiento. Se pasa la hoja y cada uno apunta sus pulsaciones (6 segundos x 10).

PARTE PRINCIPAL:

-          Cadena de actividades con picas de plástico (por parejas):

·         Sujetando la pica por el centro, uno con las manos por fuera y el otro por dentro, empujar. ¿Quién desplaza al compañero/a?

·         Ídem que el anterior, traccionar. ¿Quién desplaza al compañero/a?

·         Sentados frente a frente, piernas entrelazadas, flexión y extensión del tronco (abdominales) pasando la pica al compañero/a sin lanzarla (no hacer las fuerzas traccioando con las piernas. Si se observa que esto sucede se les explica que no se entrelacen las piernas).

·         Volver a tomar pulsaciones (anotación también) en la mitad de la parte principal de la sesión.

·         Tendidos prono frente a frente, ambos cogidos a la pica, elevar piernas y caderas extendiendo el tronco.

·         La mitad del grupo se distribuye ocupando el espacio disponible, adoptan la posición de rodilla en tierra y mantienen la pica horizontal a la altura de las rodillas. El resto corre libremente en todas direcciones saltando todas las picas que encuentren en su camino. Cambio de funciones. ¿Quién realiza más saltos durante un minuto?

-          Mini – partido de béisbol con bate y pelota de goma – espuma (se procurará administrar bien los tiempos de la sesión para que dé tiempo a realizar este último juego/actividad.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión. Volver a realizar toma de pulsaciones tras actividades de la parte principal (anotación en hoja de seguimiento) para en la reflexión hablar sobre lo experimentado, y conocer la opinión del alumnado (si se han desarrollado los elementos propuestos en los objetivos).

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

Alumno/a

Primera toma

Segunda toma

Tercera toma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios