Blogia
coleydeporte

¡Tengo y toco tacos!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 3.

OBJETIVOS: - Mejorar la técnica de carrera. – Conocer y practicar distintas carreras atléticas. – Iniciarse en las carreras de relevos.

MATERIAL: pañuelos o petos, tacos de salida, testigos, gomas elásticas o tiza.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad de higiene corporal (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la Unidad didáctica y sesión.

-          Realizamos 3 minutos de calentamiento con los siguientes ejercicios: formamos un círculo y comenzamos a calentar los grandes músculos o grupos musculares:

·         Rotaciones de tobillos sentados en el suelo. + De pie, pequeñas impulsiones sin levantar las punteras, desde la posición de semisentadillas. + Pies paralelos, flexión de piernas, metiendo brazo y cuerpo entre ellas. + Amentamos la dificultad (más intensidad) y hacemos oscilaciones a un lado y otro. + En la posición anterior hacemos la secante con los pies (talón – planta – puntera y viceversa) manteniendo el equilibrio. + Trabajo lateral y antero – posterior con rotaciones del cuerpo (2 círculos en cada sentido). + Rotaciones de hombros. + Con los brazos extendidos los dirigimos a un lado y otro sin mover los pies (solo cintura). + Ídem, acompañando con el tronco. + Mano en la paletilla. Con la otra cogemos el codo y hacemos pequeñas presiones. + Movemos el cuello a un lado y otro.

PARTE PRINCIPAL:

-          Juego: “La letra fugitiva, o persecución por tríos”: todos/as los/as jugadores/as se colocan por tríos y se numeran: 1, 2 y 3. Los tríos van corriendo cogidos de la mano. Cuando el maestro/a dice en alto un número, el jugador que sea dicho número se suelta y escapa, los otros dos, cogidos de la mano le persiguen.

-          Los patitos”: se establecen cuatro “guardianes” que se encargan cada uno de ellos/as de una zona de la que no podrán salir. El resto de jugadores/as puede moverse libremente por todo el espacio, pero pueden ser capturados por el guardián de cada zona (llevará un peto para ser distinguido), que los conducirá hasta su “guarida”, donde permanecerán “pillados” hasta  que otro jugador los libere. Transcurrido un tiempo… ¿qué guardián tiene más “pillados”?

-          SALIDA DE TACOS: repaso de lo realizado el día anterior, más adquisición de contenidos nuevos:

·          El/la maestro/a explicará cómo se entra en el taco y cómo es la salida. Explicación: al taco se entra desde adelante. La pierna más fuerte se ubicará en el taco anterior. Los dedos de la mano separados en forma de puente, se apoyan. La separación de las manos es la de aproximadamente el ancho de los hombros. Los brazos extendidos y los hombros en la vertical que pasa por las manos. La mirada a uno o dos metros adelante en el suelo. A la voz de “listos/as”, el alumno elevará su cadera un poco más que la altura de sus hombros. El peso del cuerpo se encuentra sobre los brazos. Las piernas estarán flexionadas. A continuación se efectúa la salida. Cuanto más apartados estén los tacos uno del otro, mayor impulso y velocidad tendrá el corredor en la salida. Cuanto más juntos estén, más rápidamente podrá abandonar los tacos.

·          Carrera de 30 metros: salen uno de cada equipo (luego relevos, con ello se repasa lo realizado el día anterior. Se les explica que el día anterior fue introducción y que hoy se aprende la manera concreta de realizarlo).

·          Carrera de relevos: ensayamos con el testigo (por equipos).

·          Por parejas, uno colocado en posición de salida y su compañero/a en una línea, a 10 metros de la salida. Sale, y cuando llegue a una marca, el/la otro/a inicia la progresión y se hace la entrega. El/la que va a recibir extiende el brazo de recogida del testigo sin mirar atrás (es muy importante). A la entrega, el primero dice “¡ya!” en el momento de la entrega. Se buscará la mayor coordinación posible. Los/las alumnos/as ensayarán y el maestro irán subsanando las dificultades.

·          TÉCNICA DE SALIDA DE TACOS: introducimos “algo” nuevo. Cuando nuestro/a compañero/a nos dé la salida, el pie de atrás buscará lo más rápidamente el suelo. El pie de adelante empuja con toda fuerza hacia atrás. El braceo es muy marcado. Se hacen varias salidas y luego se efectúa el cambio. Usamos el movimiento circular. El compañero/a señala el primer apoyo y corrige en otras salidas. El profesor supervisa a cada pareja.

·          Además de todo lo anterior, ahora intentamos que el cuerpo, después de 5 a 7 pasos, adquiera la posición de velocista (ligeramente inclinado hacia adelante). En esos pasos el cuerpo se va colocando cada vez más vertical de una forma progresiva.

·          Relevos por equipos (4x50 en pista o 4x 20 en gimnasio – grupo por grupo y toman tiempos): Amarillo A va hacia B y se queda en B. – Azul B va hacia C y se queda. – Verde C va hacia D y se queda. < Rojo D va hacia (A – B), hasta la posición de B donde está A esperando.

·          Relevo por equipos con testigos: sale el primero y recorre 15 metros ida y vuelta, entrega el testigo al siguiente y así sucesivamente.

·         Carreras de velocidad de 20 metros por equipos: salidas: 1. A los puestos. 2. Preparados. 3. Listos. 4. ¡Ya!

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·          Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·          Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·          El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·          Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios