Blogia
coleydeporte

¡Salta conmigo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºB

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Aprender al salto de longitud. - Desarrollar el tren inferior. -Desarrollar el salto horizontal. - Combinar la carrera con el salto horizontal. - Ser capaz de saltar de forma sucesiva. – Aprender y adoptar las medidas de seguridad e higiene corporal (cuidado del propio cuerpo y el de los demás) en el salto de longitud.

 

MATERIAL: 2 picas pequeñas, tres bancos suecos, 2 colchonetas finas, 16 ladrillos de plástico, en 4 bloques de ladrillos cada uno. Nota: si la sesión no se desarrolla en el gimnasio, los bancos suecos y colchonetas finas serán traídos al patio y devueltos al gimnasio en momentos concretos de la jornada escolar, buscando la seguridad del grupo y/o de los/las alumnos que ayuden a trasladar dicho material.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad y de higiene corporal – especialmente con los distintos tipos de saltos, entre ellos, el salto de longitud sobre líneas, al no disponer de fosos; en todo caso habrán de seguir las indicaciones dadas en cada ejercicio - (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la sesión.

-          Calentamiento general.

-          Calentamiento específico de tobillos, rodillas, y en general piernas.

-          Juego: “El pez que se muerde la cola”: Consiste en que todos se agarran por la cintura menos uno, que intentará tocar al último de la fila. El cabeza del grupo intentará evitarlo. Nota: se puede dividir al grupo de dos subgrupos, en el caso de que resulten muchos para una sola fila.

-          Juego: “El tumbado”: cuatro alumnos/as persiguen a los demás. El que es cazado se tumba en el suelo. Si alguno/a le salta por encima, le libra y vuelve a jugar.

 

PARTE PRINCIPAL:

 

-          En círculos, sentados en el suelo, la mitad del grupo son “pares”, y la otra mitad son “impares”. A un alumno “par” se le da un “testigo” o pica pequeña y se hace lo mismo con un “impar” sentado en lado opuesto. A la señal del maestro/a ambos corren hacia la derecha, saltando por encima del resto de los compañeros/as que están sentados/as. Al cubrir una vuelta deben entregar el testigo al compañero “par” o “impar”, según el caso, que estaba sentado a continuación de él/ella, para que continúe la carrera de persecución y sentarse, a continuación, en su lugar correspondiente. Cuando un grupo consigue dar “alcance” al otro finaliza el juego. Si se estima conveniente se puede realizar una nueva “partida”.

-          Ejercicios por parejas en un banco sueco.  A ver si eres capaz de:

Nota: es importante señalar que los/las alumnos/as habrán de ser ordenados para compartir los bancos suecos que se puedan usar, por uno y otro lado, si es necesario (atender a la forma de organización que les explique el/la maestro/a).

1.        Subir y bajar al banco con ambos pies.

2.        Saltar de un lado a otro con ambos pies.

3.        Avanzar botando con ambos pies (a lo largo del banco y saltar).

4.        Saltar de un lado a otro:

·         Primero impulsándose con una pierna y cayendo con las dos.

·         Segundo impulsándose y cayendo con las dos piernas.

5.        Saltar sobre el banco y pasar al otro lado con ½ giro.

6.        Saltar de un lado a otro con ambos pies y con ½ giro.

-          Explicación del salto de longitud y sus fases (demostración del profesor).

·         Realización del salto, pisando en el banco para caer de pie, según indica el dibujo, sobre la colchoneta fina (participación alternativa), dos saltos cada uno/a.

(Insistir en todas las medidas de seguridad para realizar el salto de forma correcta, así como insistir en no dejar los pies atrás en el salto y saltar con mucha calma, a la vez que confianza en sí mismos/as) (Quien no cumpla las normas propuestas no realizará el salto).

-          Iniciación al salto de longitud. Colocamos los bancos suecos en paralelo (se introducirán también ladrillos de plástico bloques de 2, 3 ó 4 ladrillos de plástico, para saltarlos) con una separación de 4 metros. Pasamos cada vez de una forma distinta (ejercicios a oleadas). Múestrame cómo puedes:

·         Impulsar – batir con la pierna izquierda. * Batir con la pierna derecha. * Caer con las piernas agrupadas. * Impulsar a pies juntos.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión. Nota: insistir en la importancia de la relajación y estiramientos para actividades y esfuerzos como los realizados en esta sesión, con especial dedicación a las zonas del cuerpo sobre las que ha recaído más el “peso” de dichos esfuerzos.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·          Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·          Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·          El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·          Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios