Blogia
coleydeporte

¡Relevo a relevo, seguro que llego!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3 (refuerzo velocidad y relevos).

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Aprender la modalidad de relevos. - Desarrollar la velocidad máxima. - Disminuir el tiempo de reacción. - Desarrollar la fuerza explosiva del tren inferior. - Familiarizarse con los testigos. - Conocer las formas de cogerlos. - Desarrollar la recepción del testigo así como de diversos objetos con la mano.

MATERIAL: petos, mini – conos, pelotas de espuma, aros medianos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad, de higiene corporal (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la Unidad didáctica y sesión.

-          Empezamos con una carrera suave para pasar al siguiente juego: "tula". Con la mano en la espalda, tenemos que dar con la otra en la de los compañeros, evitando que ellos te den. Quien sea “pillado” se pone un peto (al igual que el/la primero/a que la quedqaba)

PARTE PRINCIPAL:

-          Juego de los toques: Dos grupos enfrentados. Uno de cada grupo va al otro grupo y va dando palmadas suaves en la palma de los demás. Cuando dé una palmada más fuerte a uno que elija, éste le tiene que perseguir hasta su campo. Si lo coge, pierde; si llega sin que le coja, gana. Al llegar, los que han perseguido deben ser los que den la palmada. Se pueden hacer de dos en dos o de tres en tres, aunque en este caso de dos en dos es lo ideal.

-          "Cara y cruz": Dos grupos de igual personas se ponen sentados espalda con espalda. Uno de los grupos son la cara y el otro la cruz. Cuando el maestro diga cara o cruz, el equipo mencionado deberá salir a por los del otro grupo hasta el final de la pista. El que sea cogido perderá.

-          "Patata caliente": El grupo se pone en círculo y uno detrás de otro. En la mano derecha de un compañero ponemos un testigo u otro material con el que contemos. En la mano izquierda del compañero más alejado ponemos otro testigo. El juego consiste en que se deben ir pasando el testigo de una mano a otra lo más rápido posible hacia delante a la vez que andamos aumentando la velocidad recibiéndolo con la mano a la que nos llegue (sí es con la derecha, pues con la derecha y así con la izquierda). Aquella persona a la que le lleguen los dos testigos a la vez, se la quedará a la siguiente actividad. Observaciones: se pude repetir la partida varias veces para fomentar la participación y animar más al grupo.

-          Con pelotas de espuma pequeñas, nos ponemos por parejas y cada uno, con suficiente espacio para desplazarse atrás y adelante (cada jugador de la pareja tendrá señalada su posición con un aro mediano. Podrá salirse de él, pero luego, una vez coja la pelota volverá dentro. El/la que recepciona, espera dentro del aro). Uno coge la pelota y la lanza y el otro la debe coger con la mano en espalda. Cambio. Nota: practicamos la entrega del relevo al manejar objetos pequeños.

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·          Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·          Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·          El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·          Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios