Blogia
coleydeporte

¡Hoy salto un poco más y mejor!

¡Hoy salto un poco más y mejor!

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Aprender al salto de longitud. - Desarrollar el tren inferior. -Desarrollar el salto horizontal. - Combinar la carrera con el salto horizontal. - Ser capaz de saltar de forma sucesiva. – Aprender y adoptar las medidas de seguridad e higiene corporal (cuidado del propio cuerpo y el de los demás) en el salto de longitud.Continuar con el desarrollo progresivo en el aprendizaje del salto de longitud.

MATERIAL: petos, bancos suecos, espalderas, plinto, triángulos de espuma, colchonetas finas, aros medianos, trampolín, goma elástica, colchoneta grande, saltómetros, hojas de papel o de periódico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

  • Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad y de higiene corporal – especialmente con los distintos tipos de saltos, entre ellos, el salto de longitud sobre líneas, al no disponer de fosos; en todo caso habrán de seguir las indicaciones dadas en cada ejercicio - (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la sesión.

  • Calentamiento general (incluye 3 minutos de carrera continua).

  • Calentamiento específico de tobillos, rodillas, y en general piernas.

  • Juego: “el encantamiento”: cuatro alumnos/as pescan. Los que son alcanzados/as se quedan “encantados” y convertidos en sapos. Si dan 3 saltos en cuclillas (dentro de tres aros colocados en una zona concreta), pueden deshacer el encantamiento y volver al juego.

  • Juego: “Rayos”: todo el grupo distribuido por el patio o gimnasio. Llevarán una hoja de papel en el pecho, pero no la podrán sujetar con las manos. Comienzan a correr, y cada vez que se le caiga la hoja al suelo acumulan 1 punto. Habrán de esforzarse por no acumular ningún punto. Observaciones: se les da “pistas” para que entiendan cómo pueden lograr el objetivo planteado sin usar las manos.

PARTE PRINCIPAL:

 

  • Juego: “alturitas”: dos con un pañuelo (o peto), pescan. * Nadie puede estar más de 3 segundos sobre el banco (alturita). * No se puede repetir bancos consecutivos. * El que es cazado sustituye al cazador, recogiendo su pañuelo (o peto). VARIANTES: alturitas por parejas de la mano y se la queda una pareja de la mano. * Cada equipo tiene 1 minuto para capturar a todos/as. * Quien es cogido pasa a quedársela también, hasta que todos/as hayan sido “cogidos”. Nota: el/la alumno/a que no cumpla las normas de seguridad en la realización del juego no realizará ninguna actividad de la sesión, y se le pondrá tarea de refuerzo alterntaiva.

  • Hacemos un “pequeño circuito” con bancos suecos y aros. Consiste en que los alumnos deben saltar los bancos que estén perpendiculares a su trayectoria hacia delante y los que estén longitudinales deberán saltarlos de lado a lado varias veces, a la vez que avanzan. Los aros estarán dispuestos a ambos lados de los bancos y deberán pisar dentro de ellos.

  • Organizados/as por equipos, cada uno con un trampolín y una valla o saltómetro con goma elástica (saltómetros separados, cogiendo el ancho de dos colcohetas gruesas – una al lado de la otra separadas 2 metros - y el elástico abarca las dos colchonetas – abierto todo el ancho el elástico): * Salta impulsándose en el trampolín (cae de pie). * Regresa saltando bancos suecos. (Estas dos tareas se realizan de forma encadenada. Se establece un recorrido con mini – conos para facilitar el camino a seguir). Nota: importante explicar al alumnado que este ejercicio no es de salto de altura, y que por lo tanto no se tiren en/sobre la colchoneta como si fuera la caída en el salto de altura. Nota: se explicará con mucha claridad en este y todos los ejercicios lo que deben realizar para que no tengan dudas y dificultades, de forma que el/la alumno/a que no cumpla las normas de seguridad en la realización del juego no realizará ninguna actividad de la sesión, y se le pondrá tarea de refuerzo. Nota: si observa más conveniente se realizará el ejercicio proponiendo un sólo grupo (gran grupo) y una colchoneta para todo el grupo, con el ancho del satómetro y del elástico preparado para una sóla colchoneta.

  • PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

  • Juego: “el gatito extraviado”: todos/as en círculo, un/a alumno/a, en el centro dirá tres veces: “miau, miau, miau”. Los/las compañeros/as le dirán “pobre gatito, pobre gatito, pobre gatito”. Luego, el primero, se acercará a uno/a de los/las compañeros/as para hacerle reír, si lo consigue cambio de roles. Si no lo consigue busca a otro/a compañero/a al que hacer reír. Variantes: pueden haber más de un “gatito/a” en el interior del círculo para fomentar participación.

  • Estiramientos relajación y reflexión. Nota: insistir en la importancia de la relajación y estiramientos para actividades y esfuerzos como los realizados en esta sesión, con especial dedicación a las zonas del cuerpo sobre las que ha recaído más el “peso” de dichos esfuerzos.

  • Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

  • Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

  • Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

  • Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

  • El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

  • Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios