Blogia
coleydeporte

¡Saltad a mi señal!

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Aprender al salto de longitud. - Desarrollar el tren inferior. - Desarrollar el salto horizontal. - Combinar la carrera con el salto horizontal. - Ser capaz de saltar de forma sucesiva. – Adquirir normas y medidas de seguridad en la realización de los juegos y ejercicios de atletismo.

 

MATERIAL: cuerdas, papel de periódico, pelotas de plástico y pelotas de espuma,  petos,

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad, de higiene corporal (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la Unidad didáctica y sesión.

-          Calentamiento general.

-          Carrera suave para pasar al siguiente juego:

PARTE PRINCIPAL:

·         Por parejas, uno de ellos coge una cuerda y se la coloca atada en la cintura por la parte trasera. El otro tiene que pisarle esa cuerda. Cambiamos. Variantes: también puede realizarse con papel de periódico.

·         Uno se coloca en el suelo tumbado y los otros le van saltando poniéndose junto a él también tumbados y dispuestos de tal forma que estén pegados de tres en tres y entre los grupos de tres haya un hueco por el que pasar.

·         Formamos cuatro equipos y nos ponemos en cuatro esquinas. En el medio ponemos todas las pelotas y ellos tienen que, de uno en uno y con los pies juntos, ir a por las pelotas y llevarlas a su sitio sin lanzarlas. El equipo que más lleve ganará.

·         “El lago de pirañas”: Consiste en que se ponen aros distribuidos por la sala a una cierta distancia y se les dice a los/las alumnos/as que tienen que atravesar un río que tiene pirañas carnívoras por unas rocas que son los aros. Al final del río hay pelotas para todos los alumnos menos para algunos de ellos/as, y tienen que coger esas pelotas, que se les dirá que son tesoros, y llevarlas a la salida. Quien no pase por los aros, volverá a empezar y quien se quede sin pelota se la quedará para la siguiente actividad.

·         Juego: “el reloj”: formamos grupos de seis alumnos dispuestos en círculo con otro alumno en el medio, que serán los que no consiguieron el tesoro antes y, con un aro atado a una cuerda, éste tiene que darle vueltas al aro por donde están los compañeros, los cuales deberán saltar el aro. A quien le dé, se tendrá que poner en el medio.

 

-           

-          PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Estiramientos relajación y reflexión.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

-          Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·          Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, “trivial de Educación física”,  balón – mano, y/u otros.

·          Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·          El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

 

0 comentarios