Blogia
coleydeporte

¡Vaya salto!

¡Vaya salto!

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºA

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - aprender al salto de longitud. - Desarrollar el tren inferior. -Desarrollar el salto horizontal. - Combinar la carrera con el salto horizontal. - Ser capaz de saltar de forma sucesiva. – Aprender y adoptar las medidas de seguridad e higiene corporal (cuidado del propio cuerpo y el de los demás) en el salto de longitud.Continuar con el desarrollo progresivo en el aprendizaje del salto de longitud.

MATERIAL: picas, vallas, vallas construidas con ladirllos de plástico y picas, mini – conos y dos balones de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

  • Explicación de las actividades a realizar en la sesión, así como de la necesidad de guardar ciertas medidas de seguridad y de higiene corporal – especialmente con los distintos tipos de saltos, entre ellos, el salto de longitud sobre líneas, al no disponer de fosos; en todo caso habrán de seguir las indicaciones dadas en cada ejercicio - (de cara a los ejercicios atléticos que se van a realizar), para así entender los objetivos a desarrollar en la sesión.

  • Calentamiento general (incluye 3 minutos de carrera continua).

    * Carrera levantando los talones.

    * Carrera levantando las rodillas.

    * Carrera adelantando en dribling.

    * Insistir en la carreara coordinada con brazos.

    * Carrera con rotaciones o circunducciones de brazos.

    * Carrera suave, levantando y abriendo brazos.

    * Carrera lateral, izquierda, derecha.

    * Carrera lateral, cruzando las piernas por delante y por detrás.

    * Desplazamiento a la pata coja, derecha e izquierda.

    * Desplazamiento a salto con las dos piernas juntas.

    * Desplazamiento a cuadrupedia.

  • Ejercicios individuales:

    * Flexión anterior del tronco sin rebotes y piernas extendidas.

    * Flexión lateral de tronco con rebote.

    * Arco dorsal.

    * Sube y baja las caderas sin rebote. Flexión de brazos, partiendo desde tumbado en el suelo (prono).

    * Flexión y extensión de piernas, desde tumbado (prono).

    * Desplaza las piernas hacia las manos con pequeños saltos.

    * Paso de valla en el suelo de forma continuada, pero con movimientos progresivos y no “explosivos” o excesivamente acelerados.

  • Calentamiento específico de tobillos, rodillas, y en general piernas.

  • Juego: “Kárate”: cada alumno/a con una pica. Situar la pica en posición perpendicular, apoyada en el suelo. Soltarla e intentar cogerla tras haber girado 180º. Reglas: prohibido realizar movimientos descontrolados con la pica. Variantes: saltar por encima de la pica, pasar una pierna por encima de ella, sentarse y levantarse.

  • Juego: “Los marchantes”: cuatro jugadores/as en fila y cogidos por la cintura. Dos grupos situados a la par en una línea de salida, marcada previamente. Los dos grupos dedeberán llegar a un punto predeterminado marchando al avez, por lo tanto habrán de coordinarse correctamente.

PARTE PRINCIPAL:

 

    - Juego: “valla – valla”: un alundo/a situado en línea de partida. Las vallas situadas según la disposición que el maestro preestablezca y cada una con un número. A la voz de “ya” (o señal de silbato), el alumno/a deberá pasar todas las vallas respetando el orden numérico, en el menor tiempo posible. Reglas: las vallas sólop pueden ser pasadas por el lado correcto, es decir, por la cara de los contrapesos. Variantes: cambio de la disposición de las vallas. Más separadas, formando figugras geométricas, pasar una valla por arriba, otra por abajo.

    - Voluntarios olímpicos: la clase dividida en dos gruos de 7 ú 8 alumnos/as. Cada grupo con 4 ó 5 vallas, que deberán colocar en disposición o marcas preestablecidas por el profesor. Una vez colocadas deberán ser pasadas por todos los compoentes del grupo y recogidas y puestas en el lugar de partida. Gana el equipo que efectúe todo el recorrido en menos tiempo. Reglas: los alumnos/as habrán de pasar las vallas uno a uno y correctamente. Variantes: cambio de la disposición de las vallas. Aumento del número de veces que deben pasarlas, pasar unas vallas por arriba y otras por abajo.

    - Juego: “Sí – no”: dos grupos de alumnos/as situados espalda contra espalda y sentados. En frente de ellos, dos vallas situadas a la misma distancia. Un grupo será “sí”, y otro grupo será “no”. Cuando el maestro/a diga en voz alta “sí”, estos intentarán coger a los “no”, antes de que pasen las vallas que tienen en frente. Reglas: sólo con tocar al compañeros/a, éste/a se considera pillado/a. Una vez pasada la línea de seguridad, situada a dos metros, antes de las líneas de las vallas, nadie podrá ser pillado/a, para evitra tropiezos con las vallas. Variantes: aumento de la distancia de las vallas. Subir o bajar la altura de las vallas.

  • PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

  • Juego: “el gatito extraviado”: todos/as en círculo, un/a alumno/a, en el centro dirá tres veces: “miau, miau, miau”. Los/las compañeros/as le dirán “pobre gatito, pobre gatito, pobre gatito”. Luego, el primero, se acercará a uno/a de los/las compañeros/as para hacerle reír, si lo consigue cambio de roles. Si no lo consigue busca a otro/a compañero/a al que hacer reír. Variantes: pueden haber más de un “gatito/a” en el interior del círculo para fomentar participación.

  • Estiramientos relajación y reflexión. Nota: insistir en la importancia de la relajación y estiramientos para actividades y esfuerzos como los realizados en esta sesión, con especial dedicación a las zonas del cuerpo sobre las que ha recaído más el “peso” de dichos esfuerzos.

  • Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

  • Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

  • Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

  • Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

  • El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

  • Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios