Blogia
coleydeporte

¡Vaya donde vaya, ..., salto alto!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º ESO

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - Adquirir los conocimientos básicos para realizar el salto (paso) de valla. - Realizar ejercicios de aproximación al salto de valla. - Adquirir los conocimientos básicos del salto de altura. - Realizar ejercicios de aproximación al salto de altura.

MATERIAL: aros, ladrillos de plástico,  picas, enganches, 5 cuerdas largas para saltar.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

·         Explicación de las actividades a realizar durante la sesión, así como de las necesarias medidas de seguridad que se tendrán en cuenta en la realización de los diferentes ejercicios.

·         Calentamiento general, incidiendo especialmente en las zonas o partes del cuerpo que más se van a ejercitar durante la parte principal de la sesión. Nota: antes de realizar los ejercicios de calentamiento se realizarán 3 minutos de carrera continua.

·         Juego: “Persecución en el puente”: los aros (el puente peligroso), dispuestos formando un camino por la pista o el gimnasio. Un alumno sale saltando de aro en aro. Cuando llega al tercero, sale el siguiente jugador que intentará cazarlo antes de que finalice el “puente”, y así todos/as los/las jugadores/as que vayan saliendo. Reglas: cada vez que un/a jugador/a toca a otro suma y punto, intentando cada jugador/a conseguir el mayor número de puntos.

·         Juego: “De seis en seis”: cada grupo tendrá una cuerda, sus componentes tendrán que ir saltando e introduciéndose en la cuerda hasta conseguir que todos los miembros estén dentro de la misma y realicen juntos seis saltos o más. Reglas: si alguno toca la cuerda deberán comenzar otra vez. Cada grupo intentará conseguir lo antes posible los seis saltos o dar el mayor número de saltos el número  todos/as a la vez.

·         Juego: “Las picas pican”: tres equipos en fila. A la señal del maestro/a el primer miembro de cada equipo ha de pasar una serie de vallas construidas con picas y ladrillos de plástico sin tocar ninguna de las picas. Si tocan una pica suman un punto. El objetivo es sumar cero puntos al final de la partida. Cuando un jugador acaba el recorrido, vuelve por fuera (el maestro/a indica) y da el relevo al siguiente compañero/a.

·         Carrera de relevos sobre ladrillos de plástico, con aro delante y detrás de cada “valla de ladrillos de plástico” (tres equipos). Regla: deben pisar en cada aro antes y después de pasar el obstáculo.

·         Juego: “liebres saltarinas”: los/las alumnos/as intentan superar el circuito en el menor tiempo posible. Las vallas estarán construidas con picas y ladrillos de plástico (más los enganches). El circuito consiste en 4 vallas colocados linealmente para ir superándolas en zig – zag, yendo y volviendo, siguiendo el camino marcado por los conos.

·         PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

 

·         Estiramientos relajación y reflexión. Nota: insistir en la importancia de la relajación y estiramientos para actividades y esfuerzos como los realizados en esta sesión, con especial dedicación a las zonas del cuerpo sobre las que ha recaído más el “peso” de dichos esfuerzos.

·         Al tiempo que se les ayudando en los estiramientos y relajación, se pide al alumnado que busquen información sobre las diferentes técnicas de salto de altura, para hacer un mural y poner en el gimnasio. Se les decir que incluyan información sobre los elementos atléticos ya desarrollados (carrera, velocidad de reacción y de desplazamiento, relevos, salto de longitud, vallas y salto de altura, estos dos últimos iniciados en esta sesión).

·         Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

·         Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios