Blogia
coleydeporte

¡Para jugar, lo primero cooperar!

¡Para jugar, lo primero cooperar!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º ESO y 2ºESO A y B.

UNIDAD: 5. “Juego con la navidad”.

OBJETIVOS: - Adquirir la noción de pertenencia a un grupo. – Colaborar y cooperar para resolver situaciones de juego. – Aceptar las posibilidades de actuación propia y ajena en la participación en los juegos. – Avanzar en la capacidad de situarse en el punto de vista de los/las demás.

MATERIAL: petos, balones de plástico y/o goma espuma, ladrillos de plástico, mini – conos, picas pequeñas, aros grandes (4).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

·         Explicar el sentido de la U.D., por qué hacerla, y que se va a hacer a lo largo de ella.

·         Calentamiento en grupo (en círculo) dirige el calentamiento un compañero/a de la clase + 2 minutos carrera continua + juego “azul y rojo” (como “policías y ladrones”): dos equipos, uno con petos azules, otro con petos rojos. El maestro/a dirá qué equipo debe “pillar al otro”. A la señal empiezan a pillar, y los “pillados” han de ser llevados al círculo central de la pista o al lugar indicado, de dónde sólo podrán ser salvados si son tocados (todos/as los/as pillados estarán agarrados de las manos haciendo una cadena).

·         Juego: “Alejar el ladrillo de plástico”: dos equipos, cada uno situado a un lado de la pista. En el centro de la pista uno (al principio del juego) o más ladrillos de plástico. Cada equipo habrá de lanzar balones de plástico y/o goma espuma desde su zona de juego (desde su extremo de la pista) para dar a los ladrillos y hacerlos llegar hasta el otro lado del campo. Consigue un punto quien lo lleve hasta el lado del otro equipo o quien transcurrido el tiempo de juego lo haya alejado de su campo lo máximo posible. Reglas: no se pueden tocar los ladrillos de plástico con las manos, una vez empezado el juego. Los balones que lanzados serán cogidos por el equipo del lado del campo en el que caigan, aunque salgan fuera de las líneas (por los lados) de la zona de juego indicada.

·         Juego: “Achicar balones”: dos equipos, cada uno situado a un lado del campo. A la señal del maestro/a cada jugador de cada uno de los dos equipos, tendrán que lanzar los balones hacia el lado del campo del otro equipo. Cuando el maestro/a de otra señal, paran el juego y se cuentan los balones (de plástico y/o goma espuma que hay en el campo propio). Consigue un punto quien tenga menos balones en su campo. Reglas: una vez dada la señal de parar por parte del maestro/a no se puede tocar ningún balón más. VARIANTES: al principio se lanzarán los balones sólo con las manos, luego también con los pies.

·         Juego: “Atletas de equipo” (se les explica que van a hacer una actividad de relevos, y se les recuerda los relevos que hicieron en atletismo). Relevos en zig – zag, sorteando los conos y entrega del testigo (pica pequeña).

·         Juego – partido de “beisbol” con bate y pelota de goma espuma.

·         PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: “pasar el aro”: en gran círculo, el maestro/a introduce un aro grande en el círculo y vuelven a quedar cogidos de las manos. El grupo habrá de “pasar el aro” en el sentido del círculo (hacia un lado u otro) indicado por el maestro/a sin soltarse de las manos, impulsándolo con hombros, cabeza, troncos y el resto del cuerpo, pero, como se ha dicho sin soltarse de las manos. Transcurrido un tiempo, el maestro/a introduce un aro (hasta 4 ó 5), para intentar dar alcance al primero o a los primeros aros introducidos.

·         Estiramientos y relajación en grupo.

·         Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

·         Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

0 comentarios