Blogia
coleydeporte

¡1,2,3, ...Equipo! EF 1º ESO. 5-12-08.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1 (bis)

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º ESO

UNIDAD: 5. “Juego con la navidad”.

OBJETIVOS: - Adquirir la noción de pertenencia a un grupo. – Colaborar y cooperar para resolver situaciones de juego. – Aceptar las posibilidades de actuación propia y ajena en la participación en los juegos. – Avanzar en la capacidad de situarse en el punto de vista de los/las demás.

MATERIAL: petos, 5 balones de plástico (o espuma), 4 porterías pequeñas y dos balones de fútbol (inflados pero no muy duros) y 5 aros grandes.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

·         Explicar el sentido de la U.D., por qué hacerla, y que se va a hacer a lo largo de ella.

·         Calentamiento en grupo (en círculo) dirige el calentamiento un compañero/a de la clase + 2 minutos carrera continua + juego: “azul y rojo” (como “policías y ladrones”): dos equipos, uno con petos azules, otro con petos rojos. El maestro/a dirá qué equipo debe “pillar al otro”. A la señal empiezan a pillar, y los “pillados” han de ser llevados al círculo central de la pista o al lugar indicado, de dónde sólo podrán ser salvados si son tocados (todos/as los/as pillados estarán agarrados de las manos haciendo una cadena).

-          Juego: “la olla numerada”: se numeran los jugadores colocados en círculo. El juego consiste en golpear una pelota de plástico (o espuma) verticalmente y hacia arriba lo más alto posible, evitando que caiga al suelo. VARIANTE: antes de golpear se dirá el número del siguiente jugador que deberá golpear desde el centro. Se cuentan las veces que se le da a la pelota sin que caiga al suelo o se usan letras del abecedario.

-          Mini partidos de fútbol con porterías pequeñas: se hacen cuatro equipos y hacen partidos de fútbol con las porterías pequeñas dos a dos. En cada partido un equipo lleva petos y el otro no. A la señal del maestro/a los equipos cambian de campo, según vaya indicando el maestro/a para jugar con los otros equipos. Cada equipo conserva los goles que vaya consiguiendo aunque cambie de campo.

 

·         Nota: en todos estos juegos de equipo, en los que hay que cooperar y colaborar existirá una hoja de anotaciones donde los/as alumnos/as tengan conductas en las que no respeten a los compañeros/as tendrán que apuntar la conducta en el papel, señalando que no es correcto y además destacar una cualidad positiva del compañero/a con el/la que tuvo el desacuerdo.

·         PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: “pasar el aro”: en gran círculo, el maestro/a introduce un aro grande en el círculo y vuelven a quedar cogidos de las manos. El grupo habrá de “pasar el aro” en el sentido del círculo (hacia un lado u otro) indicado por el maestro/a sin soltarse de las manos, impulsándolo con hombros, cabeza, troncos y el resto del cuerpo, pero, como se ha dicho sin soltarse de las manos. Transcurrido un tiempo, el maestro/a introduce un aro (hasta 4 ó 5), para intentar dar alcance al primero o a los primeros aros introducidos.

·         Estiramientos y relajación en grupo.

·         Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

·         Si por circunstancias de clima, porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”.

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para soltar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio”.

·         Ver Anexo I para analizar cada posta en un dibujo más grande. Este anexo será la base de la información para los alumnos/as.

 

0 comentarios