Blogia
coleydeporte

¡Coopera colega!

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º

UNIDAD: 4. ¡Una de Atletismo…, ahora mismo!

OBJETIVOS: - colaborar en grupo para resolver un juego. – Aceptar el punto de vista de los/las demás en situaciones jugadas. – Aceptar las posibilidades de juegos propias y ajenas.- Respetar las normas de los juegos.

MATERIAL: petos, aros grandes, 4 bates de espuma (dos pequeños y dos grandes, 4 bolas de beisbol (dos por partido, una para usar y la otra de recambio). Si se hace mini – balonmano o mini baloncesto se podrán utilizar las mini – porterías, balones de balonmano y/o los balones de baloncesto.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

Explicación de lo que se va a hacer durante la sesión.

·                    Calentamiento en círculo.

·                    3 minutos de carrera continua.

·                    Ejercicios de estiramientos tras calentamiento:

 

·                    “Luchamos por cooperar”: se divide a la clase en cuatro grupos. Se preparan dos partidos de mini – beisbol. A la señal del maestro/a comienzan los partidos (en cada partido, un equipo con petos y el otro sin petos). Tras 10 minutos cambian de partido dos equipos. A los 10 siguientes hay cambios de nuevo. Al final todos los equipos tendrán que haber jugados entre sí. Si un equipo consiguió una carrera en el primer partido lo conserva (los goles se van anotando en un panel). Al final de la clase, cada equipo contabiliza las carreras conseguidas en los diferentes encuentros.

·                    En esta sesión, como en la anterior, se pueden empezar a realizar partidos de mini – balonmano y/o mini baloncesto.

Nota: si no se dispone del patio se realizarán partidos de indiaca elástico (o con pelota de espuma pequeña roja), bajo la modalidad de campeonatos, todos contra todos, y/o al “rey de la pista”.

·         * Habrá un tablero (papel continuo o folio, o la pizarra del gimnasio, si se hace en el gimnasio) donde un encargado (o varios, en papeles que irán rotando) anotarán tanto los goles, como los comportamientos cooperativos y los no cooperativos. De esta manera al final de la sesión, en la puesta en común se habla sobre lo realizado y sobre los aspectos conseguidos. También serán comentados los elementos que se crea deben ser mejorados.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios