Blogia
coleydeporte

¡Un trimestre de cooperación!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4 (bis)

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºESO A y B.

UNIDAD: 4. ¡Jugamos con la Navidad!

 OBJETIVOS: - colaborar en grupo para resolver un juego. – Aceptar el punto de vista de los/las demás en situaciones jugadas. – Aceptar las posibilidades de juegos propias y ajenas.- Respetar las normas de los juegos.

MATERIAL: bancos suecos, espalderas, plinto, indiaca y/o pelota de espuma roja pequeña, saltómetros (cajones del plinto u objeto que realice la misma función, como contra - peso) y petos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

Explicación de lo que se va a hacer durante la sesión.

·                    Calentamiento en círculo.

·                    Juego: “torito alto”: un alumno/a la queda (lleva peto). El resto intentará no ser pillado. Para salvarse podrán subirse a los bancos suecos dispuestos, así como a las espalderas. También se colocará el plinto (sólo dos en el plinto, cómo máximo en cada momento). Quien sea pillado coge un peto y pasa a quedársela en lugar del compañero/a que se la quedaba. VARIANTE: quien sea pillado/a coge un peto y se la queda junto al compañero/a que se la quedaba desde un principio, hasta que sólo quede uno/a.

·                    Ejercicios de estiramientos tras calentamiento:

 

·                    “Luchamos por cooperar”: se divide a la clase en dos o cuatro grupos., según el número de alumnos/as. Se preparan partidos de indiaca, usando como red los saltómetros y elásticos como red (se coloca un contrapeso al saltómetro). Se anotan los puntos en la pizarra del gimnasio. Si son cuatro grupos se hacen rondas dos contra dos, jugando todos los equipos con todos los equipos. VARIANTE: “el rey de la pista”: el equipo que gana continúa en la pista, los demás equipos van entrando.

·                    Nota: se puede usar pelota de espuma (pequeña y roja en lugar de la indiaca , si se estima necesario).

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios