Blogia
coleydeporte

¡Aupa equipo, adelante!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2ºESO A y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - Practicar balonmano, flexibilizando las normas/reglas de juego. – Evitar pases o lanzamientos en situaciones simples. – Adquirir soltura en el pase – recepción del balón desde distintas posiciones y ángulos.

MATERIAL: balones de diferentes deportes (tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, rugby y balonmano), mini- porterías (porterías grandes si se puede realizar el juego en la pista polideportiva), conos y/o vallas (en caso de proponer su utilización como variantes en el juego “balón mutante”, petos, aros grandes.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Charla para ver cómo les ha ido en las vacaciones.

-          Explicación de lo que se va a hacer en la unidad y cómo nos vamos a acercar a los deportes colectivos.

-          Se les explica que estén atentos a todos los detalles, pues al final de cada unidad didáctica se les pasará una hoja con actividades o una tarea grupal, que será un elemento más a considerar en su evolución.

-          Calentamiento en círculo + juego: “¿Quién teme al lobo?”: gran grupo. Se forman dos grandes grupos, uno con petos (los lobos) y el otro sin peto. Los “lobos”, con petos se sitúan en el centro del espacio de juego, y el otro grupo en uno de los extremos. Los del centro preguntan: “¿Quién teme al lobo?”Los otro contestan: “¡Nadie!”, y salen corriendo al otro lado. Los del centro tratan de pillarlos. Reglas: los que son tocados pasan a formar parte de los lobos (cogerán un peto). El juego termina cuando no queda nadie por pillar. VARIANTES: realizar el juego por parejas. Desplazarse de diferentes formas. Quien sea pillado va al centro del espacio de juego, dentro de 5 aros grandes colocados unos junto a otros en círculos, pudiéndose salvar si son tocados, por un/a compañero/a que esté a salvo.

-          Juego: “El balón mutante”: organización en pequeño grupo. Se divide la clase en equipos que jugarán mini – partidos alternativos (3 equipos, 2 juegan y el tercero juega con el que marque más goles en 3 minutos – desempate a 1 penalti cada uno en caso de igualada), pero introduciendo como balones de juego los de otros deportes (tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, rugby y balonmano). Reglas: partido normal con todas las reglas del balonmano, asumiendo los problemas que se presentan en el juego a la hora de botar, pasar o lanzar el balón. También podemos utilizar los balones de balonmano de distintas categorías. VARIANTES: modificación de las dimensiones del campo, número de jugadores o equipos, o variación de las porterías (vallas, conos).

-          El interceptor”: pequeño grupo. Se forman dos hileras de jugadores enfrentadas. Un jugador se coloca en el centro. Los/las jugadores/as de ambas hileras se irán pasando el balón de forma sucesiva evitando que el/la compañero/a situado en el centro la atrape. En cuyo caso el último que efectuó el pase pasará al centro. Reglas: tras cada pase se pasa al último de la fila. VARIANTES: dos jugadores en el centro. Con más de un balón en juego. Modificando distancia entre las filas.

-          Pase en diagonal”: pequeño grupo. Se forman dos filas de jugadores enfrentados entre sí (cada jugador/a situado dentro de un aro grande). Los dos jugadores de uno de los extremos tendrán un balón que pasará al compañero opuesto, pero de su diagonal y éste a su vez al siguiente de su diagonal, al llegar al otro extremo se efectuará el camino inverso hasta llegar al jugador de salida. Consigue un punto el equipo que lo haga en el menor tiempo (en cada fila habrá jugadores de los dos equipos – un equipo llevará peto y el otro no). Reglas: cada equipo habrá de conseguir el mayor número de puntos posible. No se puede mover uno del sitio, salvo que el balón se caiga en el pase. VARIANTES: aumentar o disminuir la distancia entre filas. Modificar el tipo de pase. Modificar el tipo de balón usado: balonmano (diferentes tamaños), baloncesto, goma – espuma y/u otros.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios