Blogia
coleydeporte

¡Manos al balón!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1 (bis)

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1ºESO.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - Practicar balonmano, flexibilizando las normas/reglas de juego. – Evitar pases o lanzamientos en situaciones simples. – Adquirir soltura en el pase – recepción del balón desde distintas posiciones y ángulos.

MATERIAL: balón de balonmano, mini - conos, petos, balón de rugby y balón de baloncesto.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Charla para ver cómo les ha ido en las vacaciones.

-          Explicación de lo que se va a hacer en la unidad y cómo nos vamos a acercar a los deportes colectivos.

-          Se les explica que estén atentos a todos los detalles, pues al final de cada unidad didáctica se les pasará una hoja con actividades o una tarea grupal, que será un elemento más a considerar en su evolución.

-          Calentamiento en círculo + juego: “¿Quién teme al lobo?”: gran grupo. Se forman dos grandes grupos, uno con petos (los lobos) y el otro sin peto. Los “lobos”, con petos se sitúan en el centro del espacio de juego, y el otro grupo en uno de los extremos. Los del centro preguntan: “¿Quién teme al lobo?”Los otro contestan: “¡Nadie!”, y salen corriendo al otro lado. Los del centro tratan de pillarlos. Reglas: los que son tocados pasan a formar parte de los lobos (cogerán un peto). El juego termina cuando no queda nadie por pillar. VARIANTES: realizar el juego por parejas. Desplazarse de diferentes formas. Quien sea pillado va al centro del espacio de juego, dentro de 5 aros grandes colocados unos junto a otros en círculos, pudiéndose salvar si son tocados, por un/a compañero/a que esté a salvo.

-          “Relevos a la que se bota”: por grupos, superan un cirucuito con conos y aros pequeños, botando una pelota de baloncesto, para luego pasársela al siguiente compañero/a. Consiguen 4,3,2, ó 1 punto, según el orden de llegada.

-          Juego: “El balón mutante”: organización en pequeño grupo. Se divide la clase en equipos que jugarán mini – partidos alternativos (3 equipos, 2 juegan y el tercero juega con el que marque más goles en 3 minutos – desempate a 1 penalti cada uno en caso de igualada), pero introduciendo como balones de juego los de otros deportes (tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, rugby y balonmano). Reglas: partido normal con todas las reglas del balonmano, asumiendo los problemas que se presentan en el juego a la hora de botar, pasar o lanzar el balón. También podemos utilizar los balones de balonmano de distintas categorías. VARIANTES: modificación de las dimensiones del campo, número de jugadores o equipos, o variación de las porterías (vallas, conos).

-          Partido a tres equipos”: gran grupo, subdividido en tres grupos. Se forman tres equipos y se establecen dos porteros fijos. Dos equipos se colocan de defensas y uno ataca en un camp. Una vez que tira, se colocan de defensa y los que defendían se van al otro campo a atacar a los otros. Repitiéndose el proceso hacia el otro campo. Reglas: se trata de conseguir el mayor número de goles posible. VARIANTES: aumentar o disminuir el número de jugadores de campo.

 

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios