Blogia
coleydeporte

¡Suma! Educación Física 1º y 2º de ESO. 14-01-09.

 

  +  =

           Balonmano

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º y 2º ESO.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - recuperar el balón, evitar pase, recepción y progresión. - Mejorar la puntería en el lanzamiento de balonmano.

MATERIAL: espalderas del gimnasio, cuerdas, aros grandes, medianos y pequeños. Balones de goma – espuma y de balonmano, conos grandes, mini – conos, cinta  adhesiva fácil de despegar, balones de baloncesto, balones de balonmano.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote suave + juego: “Me salvo si voy a…”: me salvo si voy al aro cuyo color sea el indicado, pero habrán de hacerlo botando el balón de baloncesto o balonmano que les haya “tocado” en el reparto de balones. VARIANTES: botar con una mano, con la otra mano o con las dos manos.

-          La diana”: en el gimnasio, se colocan unas cuerdas anudadas a las espalderas, y amarradas a éstas, unos aros). 4 cuerdas y 4 aros (4 grupos). A una distancia de entre 5-10 metros se colocan unos conos grandes, para indicar el lugar desde el que se va a lanzar. En cada grupo lanzarán todos/as los/as componentes, a la señal del maestro/a. Se irán anotando los puntos conseguidos. Se lanzará con balones de goma espuma y de balonmano. En primer lugar se utilizarán aros grandes, luego medianos y por último pequeños.

-          El minuto”: juego entre el/la portero/a y los lanzadores/as, en el que éstos/as deben, en menos de un minuto, conseguir 4 goles consecutivos desde la línea de 9 metros. Reglas: si se pisa la línea de 9 metros se anulará el posible gol (en el gimnasio se señala la distancia con mini – conos, o cinta adhesiva fácil de despegar). Los goles deben ser consecutivos, de tal manera que si se mete el primer, y se falla el segundo se empieza desde cero. Igual que si se llevan tres goles. Los lanzamientos deben efectuarse de uno en uno. VARIANTES: variar el número de goles a conseguir y la distancia de lanzamiento. Aumentar o disminuir la distancia de la línea desde la que se lanza.

-          Llevar el balón de línea a línea: se colocan dos porterías pequeñas con conos en lo ancho del campo y sobre la línea lateral del campo. Juego real en el que hay que depositar el balón entre los conos para conseguir el gol. Se colocarán también las mini porterías a lo largo, pero realmente, los goles se anotarán en las porterías situadas a lo ancho del campo. Reglas: el balón no se puede lanzar, hay que depositarlo en el suelo. La defensa es individual y se prohíbe todo contacto con los atacantes. VARIANTES: sólo se permite un bote (bote unitario). No se permite ningún bote. Para marcar todos los miembros del equipo tienen que sobrepasar el centro del campo.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios