Blogia
coleydeporte

EF. 2ESO. Sesión 4. U.D. 6: ¿Quién me prestenta la los deportes colectivos?

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º ESO.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - avanzar en el dominio del bote en carrera. – Recuperar el balón y evitar el pase, recepción y progresión.

MATERIAL: 3 balones de balonmano y 3 balones de baloncesto, petos, mini – conos,

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote suave + 3 minutos carrera continua.

NOTA: poner especial atención en el calentamiento del tren superior (brazos), pues vamos a realizar actividades relacionadas con el balonmano, y los brazos van a recibir mayor exigencia de actividad en estos juegos.

-          Recorrido botón”: so colocan mini – conos y aros para formar un recorrido (dos equipos, dos circuitos iguales). Cada equipo intentará realizar el recorrido de forma correcta, completándolo lo antes posible. En el recorrido un elemento muy importante será el bote, pues se realizará botando el balón (balón – cesto primero y balón mano luego) (balón de balonmano). VARIANTES: introducir un balón de baloncesto.

-           Los cinco pases y a jugar”: juego 4x4 en el que tienen que dar 5 pases seguidos (balón de balonmano) sin que los defensores lo corten antes de poder lanzar a portería (pueden botar la pelota). Los defensores tratarán de impedir que den los 5 pases, moviéndose entre el borde del área de penalti y la línea discontinua. Los atacantes se sitúan también en ese espacio, pasando el balón. Si uno de los defensores toca la pelota, automáticamente pasa a jugar el siguiente equipo. Se formarán de 4 equipos para jugar 4x4 (todos los equipos serán atacantes y defensores). (Reglas: la defensa es individual, no pueden tocar a los atacantes. VARIANTES: si por el número de alumnos/as que ha asistido a clase, es necesario, se pueden realizar 3 grupos, aunque sean un poco más numeroso cada uno de ellos, por lo tanto se puede ampliar o reducir el número de jugadores si es necesario, ampliar o reducir el espacio de juego. Suprimir el bote o introducirlo (se puede optar por empezar jugando sin botar el balón y luego introducir el bote).

-          Partido de balonmano”: partido de balonmano a campo completo en la pista polideportiva (si tuviera que realizarse en el gimnasio, se colocarían las mini – porterías, sin portero, lanzando desde cerca desde una zona señalada con mini – conos (área señalada con mini conos, dentro de la cual no se podría entrar).

NOTA: en sesiones anteriores, y en esta concretamente se realiza como juego final de la parte principal, el partido. Es una forma de poner en práctica todo lo realizado a lo largo de la sesión (elementos técnico – analíticos) de una forma más global, desarrollando valores relacionados con la cooperación, convivencia, respeto, aceptación de las características y posibilidades propias y ajenas (además de otros valores), al tiempo que representa una actividad que permite al grupo liberarse y (dentro de las normas del juego) terminar la parte principal de una forma más distendida.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios