Blogia
coleydeporte

¡Más baloncesto! 2ºESO. 22-01-09.

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 2º ESO A Y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: -

MATERIAL: mini – conos, conos grandes, cuerdas, balones de baloncesto pequeños, balones de baloncesto “mini – basket”,

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo, incidiendo en la realización de actividades para el calentamiento del tren superior y tren inferior (brazos serán usados en baloncesto y piernas, en saltos para baloncesto). En definitiva, el calentamiento habrá de ser y tener la intensidad que requiere en este día). Como ha de ser cada día.

Acabamos el calentamiento haciendo la siguiente actividad: calentamiento: todos con balón, caminando vamos botando, cuando nos cruzamos con algún compañero nos intercambiamos el balón. A la señal lo hacemos corriendo.

Correr por el campo, cuando el maestro dice ¡ya! Se tiene que hacer la acción que se mande: -Sentarse y levantarse. -Saltar.

-Tumbarse. -Andar en cuclillas.

- “¿A ver quién gana?”: dos filas, unos miran hacia una canasta y los otros hacia la otra. El primero sale corriendo hacia la canasta y tiene que meter una canasta. Tiene tres oportunidades. Si la mete se sienta, si no la mete se vuelve a poner a la fila. Gana el equipo que primero meten todas unas canastas.

- Circuito con bote de balón, finalizando con  lanzamiento a canasta.

- Mini – partidos de baloncesto. Grupo dividido en dos equipos (uno con petos y el otro sin petos) hacen partido. Poner norma de 3 ó más pases mínimo antes de lanzar para fomentar participación.

NOTA: aunque estamos realizando iniciación en deportes, es momento también de ir realizando los deportes como tal, y aunque se adapten algunas normas (para fomentar participación y acomodarnos a las características de los/as alumnos/as), se irán introduciendo y explicando normas. Todo estos contenidos se aclararán mediante la realización de tareas complementarias, entre ellas las “webquest” sobre los distintos deportes.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios