Blogia
coleydeporte

¡El baloncesto juega contigo! EF. 23-01-09.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1ºESO.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS:

MATERIAL: mini – conos, conos, petos, cuerdas, red de balones de baloncesto, red de balones de mini – baloncesto y red de balones de baloncesto de tamaño mediano. Cajas de reciclaje de papel, aros grandes

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de trote suave.

·         Hacer especial énfasis en el calentamiento de las extremidades superiores, pues se van a realizar actividades en las que se van a usar las manos preferentemente, pero también del tren inferior, por la implicación que va a tener esta parte del organismo en las carreras y saltos.

PARTE PRINCIPAL

“¿A ver quién gana?”: dos filas, unos miran hacia una canasta y los otros hacia la otra. El primero sale corriendo hacia la canasta y tiene que meter una canasta. Tiene tres oportunidades. Si la mete se sienta, si no la mete se vuelve a poner a la fila. Gana el equipo que primero meten todas unas canastas. Si, por la climatología u otras razones el juego ha ce hacerse en el gimnasio, la canasta será un cono grande hacia arriba, y se utilizarán los balones de espuma pequeños (rojos y verdes). También se pueden usar cajas de reciclaje (para reciclar el papel).

- Circuito con bote de balón, finalizando con  lanzamiento a canasta.

- Mini – partidos de baloncesto. Grupo dividido en dos equipos (uno con petos y el otro sin petos) hacen partido. Poner norma de 3 ó más pases mínimo antes de lanzar para fomentar participación.

En estos dos últimos juegos, al igual que en el anterior, se barajará la posibilidad de utilizar una caja (montada) de las que se usa para el reciclaje del papel, rodeada de un aro grande, de manera que nunca se podrá pisar dentro del aro.

NOTA: todas estas actividades se realizarán de forma alternativa, y en el caso de los juegos por grupos (como los partiditos o mini – partidos, habrá que realizarlo de forma que dos equipos juegan y otros dos esperan turno, regulando muy bien el tiempo de espera. En este tiempo harán siempre estiramientos.

NOTA: si se estima conveniente, por utilizar el gimnasio, y se estima que va a ser insuficiente el tiempo disponible de gimnasio en la sesión de este día (30 minutos, una vez que termine el grupo de primaria  - bajaríamos aquí por el clima u otra razón considerada) para realizar los juegos propuestos (en el gimnasio) se organizarán 4 equipos que jugarán a vóleibol. Red elaborada con saltómetros, dos bancos suecos de contrapeso, un elástico de saltómetro a saltómetro y un balón de espuma pequeño.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios