Blogia
coleydeporte

¡Voy al Voley! E.F. 2ºESO.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 8 bis.

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1ºESO y 2ºESO A y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). – Mejorar la agilidad de desplazamiento sobre la pista de voleibol. – mejorar la precisión del toque de dedos en voleibol.

MATERIAL: saltómetros, elástico, balones de espuma pequeños, bancos suecos como contrapeso para los saltómetros, mini – conos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación 3 posturas básicas: “baja”, “media”, “alta”, para luego ponerlas en práctica, como posiciones básicas en el voleibol, además de explicar lo que se va a realizar en esta sesión y en las próximas.

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de trote suave.

·         Hacer especial énfasis en el calentamiento de las extremidades superiores, pues se van a realizar actividades en las que se van a usar las manos preferentemente, pero también del tren inferior, por la implicación que va a tener esta parte del organismo en las carreras y saltos.

PARTE PRINCIPAL

-          Mini – partidito de voleibol”: en el gimnasio, red con saltómetro, banco suecos como contrapeso y elástico de red. Balones de goma – espuma (pequeños). El grupo dividido en dos equipos o 3 equipos al rey de la pista. El contorno del campo se hará con mini – conos.

NOTA: se realizaría esta sesión del modo en que se especifica si está lloviendo. La parte principal de esta sesión queda organizada de esta manera, porque sólo se dispondría de 30 minutos para su desarrollo práctico. 30 minutos que tendríamos disponible el gimnasio, una vez que ha terminado el grupo de primaria, que por distribución de horario, los lunes tiene prioridad (el miércoles le corresponde a secundaria). La primera parte  de la sesión (30 minutos en el aula)se realiza la webquest sobre “el calentamiento” que podemos encontrar en “coleydeporte” en el tema E.F.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios