Blogia
coleydeporte

¡Voleibol, bol, bol!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 10

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel: 1º ESO y 2ºESO A y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - mejorar la práctica del toque de dedos en voleibol. – mejorar la coordinación óculo manual, perfeccionamiento del toque de dedos y antebrazos (posturas alta, media y baja). – mejorar la técnica del saque en voleibol.  Desarrollar la noción de grupo como entidad que busca alcanzar objetivos comunes. – Adquirir y desarrollar hábitos y actitudes de respeto las posibilidades y actuaciones propias y ajenas.

MATERIAL: Postes de vóley (o saltómetros) con soportes (o bancos suecos), red (o elástico), balones de vóley o de espuma, mini – conos y petos, si fuera necesario para diferenciar entre equipos, en algunos de los juegos. Papel, cinta para pegar, rotuladores (tiza también).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote suave + juego: “en la pared”: cada niño frente a una pared irá lanzando el balón con toques dedos sin retenerlos. Reglas: se irán contabilizando los toques de cada niño/a, sin que el balón caiga al suelo. El alumno/a se puede desplazar de un lado a otro y hacia delante y atrás. VARIANTES: realizar el juego sentado en el suelo. Jugar dos niños a la vez dando toques alternativos. VARIANTES: realizar el juego sentado en el suelo. Jugar dos niños a la vez dando toques alternativos.

NOTA: si se estima conveniente, por no haber balones se harán en grupos de 2 ó 3, danto y poniéndose detrás (de forma alternativa).

PARTE PRINCIPAL

-          La rayuela en la pared”: en la pared se pinta una  rayuela, o se pegan folios con números (dibujados y/o coloreados). Los jugadores deben lanzar con un saque bajo e ir dando a todos los números de forma ordenada. Reglas: si no da al número correspondiente pasa el turno, cuando le toque otra vez seguirá por el número en que se quedó. VARIANTES: realizar el juego cambiando el saque (lateral, de tenis, de gancho…). Hacer diferentes rayuelas por toda la pared del patio, para así fomentar la participación del alumnado

-          Dedos y antebrazos”: los grupos se sitúan en un lado de la pista, formando parejas. A la voz de “ya”  los dos primeros de cada grupos se desplazarán hacia delante pasándose la pelota mediante toques de dedos y antebrazos. Llegarán al otro extremo y regresarán igual, mediante pases. Al llegar pasarán la pelota a los dos siguientes que realizarán lo mismo. Reglas: si se cae la pelota volverán a comenzar desde el principio hasta tres veces, a la cuarta seguirán por donde se les ha caído la pelota. Cada grupo intentará terminar el recorrido lo antes posible (todos sus componentes). VARIANTES: realizar el recorrido dejando botar la pelota entre los pases.

-          “Partiditos de voleibol”: se realizarán al rey de la pista (tres equipos, dos juegan y el tercero aguarda su turno anotando todos los aspectos correctos observados, así como los que se deben mejorar en los aspectos técnicos desarrollados durante la sesión). Nota: si se estima adecuado y viable se dividirá al grupo en dos equipos y jugarán todos/as al mismo tiempo. Pondremos picas, sobre ladrillos de plástico, y sobre ellas el eslástico. Adaptaremos el partidito para que se puedan usar también los pies en el juego (si es necesario se usa el balón de plástico o goma – espuma). También se puede poner como red la línea central y una línea a dos metros de separación en cada campo (con mini – conos), para que el balón no pueda botar en el interior de ese espacio (esta sería la red). En el gimnasio, partiditos con saltómetros, elásticos como red y bancos suecos como contrapeso (si la climatología es favorable se realizará en el patio, si no acompaña en el gimnasio).

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios