Blogia
coleydeporte

¡Mi primer partido!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 11

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - adquirir soltura en la conducción del balón en el fútbol. – Desarrollar la destreza en el pase ,en fútbol.- Aprender las normas básicas del fútbol. – Asumir los valores positivos que se desarrollan con la práctica del fútbol.

MATERIAL: balones de fútbol, mini – conos, petos,

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          En círculo, explicar lo que se  va a hacer en esta parte de la U.D. y en esta sesión y siguientes, en concreto, referente al fútbol. Hacer puesta en común sobre lo que saben del nuevo contenido. Hablar de normas esenciales. Normas comunes entre fútbol (fútbol 11), fútbol 7 y fútbol sala. También hablar sobre los valores que se desarrollan y se pueden desarrollar a través del fútbol.

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote suave.

-          Por parejas vamos trotando el de adelante sin balón, y el de atrás con balón. El de atrás seguirá al de delante. Indicar que no pueden correr a lo loco, sino con cierto orden.

-          Juego: “El quedaitio”: grupo de 3 ó 4. Uno se coloca en el centro e intenta quitársela (tocar el balón con el pie) a los demás. Quien ha tocado el balón antes de que la tocara el/la del centro pasa a quedársela.

PARTE PRINCIPAL

-          La cruz”: equipos de  8 jugadores, 2 en cada esquina. Han de conducir el balón hasta la fila que está enfrente y dejar el balón al siguiente jugador. Se señala con mini – conos. Observar el dibujo.

-          Juego: “Control y gol”: 2x1. Sólo vale pasar, no conducir. Se consigue un gol cuando se controla tras la línea de pase (línea verde):

-          Mini – partiditos de fútbol con porterías pequeñas. Dos campos dos partidos (grupo dividido en dos partidos). También, posibilidad, de realizar partido a campo entero de fútbol sála.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

 

0 comentarios