Blogia
coleydeporte

¡Me gusta el fútbol!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 12

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 6. ¿Quién me presenta los deportes colectivos?

OBJETIVOS: - Ejercitar el pase en fútbol, mediante situaciones jugadas. – Experimentar los distintos modos de controlar el balón en fútbol, mediante situaciones jugadas. – Practicar el regate mediante situaciones jugadas. Favorecer la cooperación y colaboración como valores positivos en las situaciones de juego, en fútbol. Aceptar las limitaciones propias y ajenas en las situaciones de juego.

MATERIAL: balones de fútbol (saco de balones de fútbol y de balones de fútbol – sala), un aro grande y petos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          En círculo se explica lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote suave.

-          Juego: “Los toques”: por grupos de 5-6 alumnos/as, realizar toques alternativos intentando que el balón no toque el suelo. Reglas: sólo se puede golpear el balón con los pies o las rodillas. El alumno/a al que se le caiga tres veces dará un abrazo a cada uno/a de los/las compañeros de su grupo. VARIANTES: introducir varios balones. Aumentar progresivamente el número de toques que realiza cada jugador antes de pasar.

-          De nuevo trote, desde un ritmo más suave a otro más intenso ahora, para de nuevo activar al organismo, hacia una actividad más dinámica y continuar luego con las tareas de la parte principal de la sesión.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Relevos rodados”: se forman 4 grpos que se sitúan en las esquinas del campo. En el centro del campo se sitúan balones de fútbol. A la señal del maestro/a, el primero de cada fila saldrá corriendo hacia el centro del campo, cogerá un balón y lo conducirá con el pie hasta su zona. Cuando llega sale el/la siguiente compañero/a. Reglas: gana el equipo que más balones tenga al finalizar el juego. En todo momento el balón deberá ir controlado a no más de medio metro del jugador. VARIANTES: cambiar el tamaño de los balones (baloncesto, balonmano).

-          Partidito”: grupo dividido en dos equipos (tres sin son muchos jugadores en dos equipos, haciendo entonces partidos “al rey de la pista”, “al gol” ó 3 minutos y penaltis), y se juega a campo completo. Normas de fútbol – sala (hablar las similitudes entre normas del fútbol y fútbol – sala al principio de la sesión, y que en el “partidito” se emplearán las de fútbol – sala. VARIANTES: poner un mínimo de toques antes de poder marcar gol. Poner la condición de que en un equipo deben haber tocado al menos un niño y una niña el balón (dentro del número de pases establecidos) antes de poder marcar gol.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios