Blogia
coleydeporte

¡S.O.S. animales!

ANIMALES EN PELIGRO.

 

Abriendo un libro sobre animales hemos encontrado este texto preocupante. Léelo en voz alta y entre todos/as haced las actividades.

 

He visto un gran lince hoy, parecido a un tigre, y quiero seguir viéndolo en el próximo siglo. Quiero que lo vean, también, mis hijos y mis nietos y nietas. Y no quiero, en cambio, que nadie pueda acusarme de que, estando yo aquí, esta maravillosa especie desapareció de la faz de la Tierra. Y eso nos incumbe a todos/as, del más humilde al más alto de los pobladores de le vieja Iberia. Españoles/as y portugueses/as tenemos una gran responsabilidad ante el mundo, porque si el lince ibérico se extingue, los libros del futuro dirán <<comenzando el siglo XXI se produjo en España y Portugal la primera desaparición de un felino salvaje registrada en época histórica; a partir de ese momento, ya no viven en la Tierra treinta y siete especies de gatos, sino treinta y seis>>. Aunque solo sea por dignidad, no podemos tolerar ese bochorno.

Miguel Delibes. En EL LINCE IBÉRICO. GRAN FAUNA IBÉRICA E INSULAR.

Editorial DEBATE. WWW/Adena 2000.

 

1)   ¿Cuál de estos animales puede ser el lince ibérico? Rodea.

 

a)   Por qué dice el texto que si desaparecen los linces ya sólo habrá treinta y seis especies de gatos?

b)   Los linces se alimentan casi exclusivamente de conejos. La seguía y la caza han hecho que disminuyan los conejos en el campo. ¿Qué tiene esto que ver con la desaparición de los linces?

c)   Ojalá no desaparezcan los linces, pero si desaparecieran en algún lugar, ¿cómo los recordaríamos?

Eran unos animales…

0 comentarios