Blogia
coleydeporte

Juegos y deportes alternativos y/o con materiales reciclados.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 7. “¡Yo lo fabrico yo lo juego!”

OBJETIVOS: - iniciarse en el control y lanzamiento de puntería en hockey.Adquirir soltura en el pase – recepción de la bola con el sitck.  Iniciarse en el control y manejo de la bola con el stick ante un jugador de otro equipo. -

MATERIAL: sticks de hockey, bolas de hockey (no pesan), petos, bolos o botellas de plástico, mini – conos, pañuelo o prenda de vestir.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          En círculo explicar lo que se va a realizar en esta U.D., los objetivos a alcanzar y los contenidos a desarrollar. El tipo de materiales que se van a utilizar, comentar la necesidad de recopilar materiales de desecho o reciclados tales como tetrabrks y/o botellas de plástico usadas y limpias, pues se van a usar en los juegos de clase. También se traerán otros materiales si es necesario para los juegos a desarrollar en las diferentes sesiones de la U.D.

-          Calentamiento en círculo, con incidencia a tronco y tren superior. – 3 minutos de carrera continua (suave al principio, un poco más intenso en la parte central de los 3 minutos, e intensidad media – suave al final). Insistir en la necesidad de cuidar los ritmos en la carrera continua y en todos los esfuerzos. Deben aprender a controlar sus propios esfuerzos corporales.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Tirar la botella”: se forman varios equipos. Cada equipo dibuja su línea de tiro y a 4 metros colocará dos botellas separadas unos 8 centímetros entre sí. Por turno se deberá intentar tirar las botellas golpeando la bola con el stick (se podrán usar botellas de plástico, bolos o material apropiado similar). Cada equipo habrá de sumar el mayor número de aciertos posibles.

-          Juego: “Hockey – pañuelo bola”: se divide la clase en dos grupos numerados y colocados en los fondos de la pista. En el centro de la pista se colocará una bola dentro de un aro y a tres metros de ésta un stick tumbado en el suelo por cada equipo. Un jugador libre dirá un número. Los jugadores con ese número. Los jugadores con ese número, deberán coger su sitck y conducir la bola hasta su campo (controlada a no más de un metro del stick). Punto para el equipo que lo consiga. Reglas: el jugadora que no coja la bola en primer lugar podrá arrebatarla en todo momento a su “oponente” e intentar llevársela (sin hacer que el otro tropiece con el sitck) a su campo. En todo momento se debe cumplir el reglamento básico de hockey (entre otros aspectos, está prohibido levantar el stick, y menos dar a un compañero/a). VARIANTES: todas las adaptaciones que se quieran hacer del juego del pañuelo. Cambio de números (usar letras del abecedario, en lugar de los números).

-          Juego: “Hockey – prisionero”: se forman dos equipos, uno a cada lado de la pista de voleibol. Golpeando la bola con el stick hay que intentar darle en las piernas a algún “oponente” (las bolas están huecas por dentro, y no pesan, además se indicará que está prohibido levantarlas, es decir, irán a ras de suelo). A quién se le dé pasa al campo de los “pillados”. Reglas: se puede parar o interceptar la bola con el sitck. El reglamento será el mismo que el del juego del “balón – prisionero”. Cada equipo intentará “pillar” a los jugadores del otro equipo y que no les “pillen” los suyos/as. VARIANTES: todas las adaptaciones que se quieran hacer del juego del “balón – prisionero”.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios