Blogia
coleydeporte

!Cambio, ..., ahora la Indiaca! EF 1º y 2º ESO.

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 7. “¡Yo lo fabrico yo lo juego!”

OBJETIVOS: - adquirir soltura en el golpeo de la indiaka con diferentes aprtes del cuerpo. – Practicar el juego de la indiaka como partidos de competición, con normas de juego flexibilizada.

MATERIAL: indiacas, cintas de embalar o cinta de papel,  mini – conos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          En círculo explicar lo que se va a realizar en esta U.D., los objetivos a alcanzar y los contenidos a desarrollar. El tipo de materiales que se van a utilizar, comentar la necesidad de recopilar materiales de desecho o reciclados tales como tetrabrks y/o botellas de plástico usadas y limpias, pues se van a usar en los juegos de clase. También se traerán otros materiales si es necesario para los juegos a desarrollar en las diferentes sesiones de la U.D.

-          Calentamiento en círculo, con incidencia a tronco y tren superior. – 3 minutos de carrera continua (suave al principio, un poco más intenso en la parte central de los 3 minutos, e intensidad media – suave al final). Insistir en la necesidad de cuidar los ritmos en la carrera continua y en todos los esfuerzos. Deben aprender a controlar sus propios esfuerzos corporales.

PARTE PRINCIPAL

-          A, E, I, O, U”: cada grupo en círculo deberá pasarse la indiaka con golpes libres. Quien golpea deberá decir la vocal correspondiente siguiendo un orden. Al lelgar a la “u”, al que le toque deberá golpear la indiaka intentando que toque a un compañero y al mismo tiempo éste no pueda continuar el golpeo. Reglas: si no se logra continuar el golpeo de “penalización” para dicho jugador. Si el jugador de la “u” falla, punto de penalización para él. Gana el juego el que acumule menos puntos. VARIANTES: establecer formas de golpeo.

-          En tu campo”: se dibujan dos campos de 3 x 3 metros o de 4 x 4 metros aproximadamente, separados entre sí 3 ó 4 metros no alineados. Se juega sin red. Hay que intentar que la indiaca toque el suelo del campo contrincante. El golpeo será libre con cualquier parte del cuerpo. Se pueden dar hasta 3 golpes seguidos por campo. Reglas: se consigue punto si la indiaka bota dentro del campo contrario o comete falta el equipo oponente (la indiaka cae fuera de campo, error de saque…). Quien consigue tanto es el que saca. VARIANTES: aumentar número de jugadores/as. Cambio de las dimensiones de los campos. Jugar con tres campos.

-          Indiaka – partido”: se forman equipos de 4 ó 5 jugadores (también podría ser 8 y 8 pues son 16), harán un partido entre sí. La altura de la red y dimensiones de campo serán libres (se puede adaptar el campo de bádminton y de voleibol). Se pueden dar hasta 3 golpes por campo. Hay que intentar que la indiaka caiga dentro del campo del otro equipo. Se establece un número de tantos a conseguir. Reglas: respetar el reglamenteo básico de “la indiaka”. Se consigue punto si la indiaka bota dentro del campo contrario o comete falta el equipo oponente (la indiaka cae fuera de campo, error de saque…). Quien consigue tanto es el que saca. VARIANTES: modificar el número de jugadores por equipo.

·                    PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales.

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

·                    Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·         ATareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

·         Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

·         El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: esta sesión es igual a la número 6 de 1º de ESO, pero 1º de ESO tenían una bis, por eso ellos tienen la 6.

0 comentarios