Blogia
coleydeporte

¡Alternativo total!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 7. “¡Yo lo fabrico yo lo juego!”

OBJETIVOS: -

MATERIAL: botellas de plástico (material reciclado), bates de beisbol, pelotas de beisbol (espuma), y aros medianos para las bases.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión (los materiales que se van a utilizar, material alternativos, diferencias y parecidos con los de otros deportes, para así razonar los parecidos y diferencias con lo hecho en otras unidades didácticas).

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua. Insistir en el calentamiento de las partes del cuerpo que van a ser especialmente utilizadas con los distintos materiales alternativos, más explicar el modo en que deben ser usados (por ser más novedosos, incluyendo las medidas de seguridad).

- Juego: (para completar el calentamiento): “botella giratoria”: marcamos un círculo en el suelo en el cual metemos una botella tumbada, y alrededor de éste, con unos tres pasos de radio, se hace otro en el que se colocan todos/as los/as jugadores, salvo el que hace girar la botella que estará en el círculo interior. Con el fin de evitar la duda con respecto a quien apunta la botella, se marcan líneas que delimiten la zona de cada uno. El jugador del centro hace girar la botella y cuando pare, el participante que señale, la cogerá e irá a pescar a todos los demás, que escaparán. El participante cazado pasará a girar nuevamente la botella. ¿Qué jugador es cazado más veces durante el juego?...

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Delantero pegabotella”: marcar un campo, más o menos grande, según los participantes, y dos áreas, una a cada lado. Se forman dos equipos, y eligen un portero un portero cada uno, los cuales dispondrán de una botella de plástico para golpear la que tiren sus compañeros. El juego consiste en pasarse la botella con la mano entre los componentes de un mismo equipo, hasta llegar cerca de su área y lanzársela a su delantero para que la golpee, esto es, marcar un gol, en tanto que el equipo contrario deberá quitársela para hacer lo mismo. Los jugadores no pueden entrar en el área, ni los delanteros salir. Al comienzo del partido y después de cada tanto, los equipo se colocan para sacar en la parte contraria del campo en el que esté su delantero.

-          Juego: “campo minado”: se marcan dos líneas paralelas a unos 10 m de separación y entre ambas se distribuyen varias botellas verticales. Cada jugador atravesar el campo minado con los ojos vendados y guiado por un compañero, quien el indicará con la voz, el camino a seguir para llegar hasta la otra raya del campo sin tirar botellas. Seguidamente se cambian la posiciones de juego y se suman la botellas tumbadas entre dos compañeros/as.

-          Partido de beisbol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

· Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

· Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios