Blogia
coleydeporte

¿Cuándos deportes colectivos practico?

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 7. “¡Yo lo fabrico yo lo juego!”

OBJETIVOS: - Adquirir soltura en el pase – recepción del frisbee desde distintas posiciones y ángulos.

MATERIAL: botellas de plástico, discos voladores, palas de tenis y pelotas de tenis, y pelotas de squash, mini porterías, sticks de hockey y bolas de hockey, petos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión (los materiales que se van a utilizar, material alternativos, diferencias y parecidos con los de otros deportes, para así razonar los parecidos y diferencias con lo hecho en otras unidades didácticas).

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua. Insistir en el calentamiento de las partes del cuerpo que van a ser especialmente utilizadas con los distintos materiales alternativos, más explicar el modo en que deben ser usados (por ser más novedosos, incluyendo las medidas de seguridad).

- Juego: “Lanza y escapa”: marcar un redondel en el que por sorteo, se meterá un jugador con una botella. El resto de participantes se dispersará alrededor del círculo marcado. El jugador que tiene la botella, la lanzará tan lejos como pueda y saldrá corriendo, en tanto el resto de compañeros deberá cogerla, pasársela entre ellos para intentar tocar con ella al que la lanzó, quien intentará evitarlo. En el momento en el que el jugador lanza la botella desde el círculo, el profesor cronometrará el tiempo hasta que le cogen. VARIANTES: concretar un espacio dentro del que jugar para que el juego no se disperse y todos/as estén “metidos” en él para coger a quien se la queda.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Tiro la botella”: sobre una mesa pequeña o similar, se colocan 2 ó 3 botellas de plástico. Desde una distancia de 6 metros se deberá intentar tirarlas lanzando el disco. Punto por acierto. Reglas: cada equipo ha de conseguir el mayor número de puntos posible. Establecer turno de tiro. VARIANTES: aumentar progresivamente la distancia de tiro.

-          “Mini – partidos de tenis”: se monta una pequeña red baja, de forma que todos/as vayan alternando, jugando por parejas (mini – partidos), dentro de esta red y fuera (podrán jugar en la red de 2 a 3 parejas al mismo tiempo). El/la maestro/a regula el tiempo con y sin red.

-          “Partidito de hockey”: distribuidos en dos partidos, hacer partidito de hockey con mini – porterías, recordando la importancia de jugar sin levantar el stick (seguridad de sí mismos/as y de los compañeros/as).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

· Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

· Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios