Blogia
coleydeporte

¡Al rico malabar!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 8. “Hago malabares como en el circo”.

OBJETIVOS: - Desarrollar la coordinación óculo-manual. Desarrollar la disociación segmentaría. - Desarrollar la percepción espacio-temporal. - Desarrollar la constancia y la perseverancia.

MATERIAL: pelotas de tenis, pelotas de plástico, picas o mini – picas, mini – conos, bates de beisbol de espuma, pelotas de beisbol de espuma, aros medianos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión (los materiales que se van a utilizar, material alternativos, diferencias y parecidos con los de otros deportes, para así razonar los parecidos y diferencias con lo hecho en otras unidades didácticas).

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua. Insistir en el calentamiento de las partes del cuerpo que van a ser especialmente utilizadas con los distintos materiales alternativos, más explicar el modo en que deben ser usados (por ser más novedosos, incluyendo las medidas de seguridad).

PARTE PRINCIPAL

-          “Circuito recorrido”  (todos/as pasan por la misma “posta” al mismo tiempo.

·         1ª Posta: con pelotas de plástico (una mano), lanzar todo lo alto que se pueda hacia arriba y recepcionar con dos manos. Luego recepcionar con dos manos. También lanzar con la mano menos “hábil”.

·         Ídem que el ejercicio anterior, pero con una pelota de tenis.

·         Ahora lanzamos, pero en el transcurso del lanzamiento tenemos que dar una vuelta alrededor de nosotros/as mismos/as, hacer una flexión en el suelo, rodar en el suelo y levantarnos. Se aceptan otras variantes, relativas a cambios de posiciones en el espacio y/o asociación con compañeros/as.

·         Lanzamiento de la pelota de plástico y/o bola de tenis y atrapar ésta con las piernas, parte interior sin que dé ningún bote antes de llegar al suelo.

-          “Juego de relevos”: por equipos (el grupo dividido en 2 equipos), realizar el transporte de diferentes objetos (mini – conos, balones de plástico, picas o mini – picas con diferentes partes del cuerpo – mano, cabeza,…) adoptando éstas diferentes posturas: brazo extendido, brazo pegado al cuerpo, cuello erguido, cuello “escondido”, y/u otras que se estimen necesarias.

-          Partidito de beisbol: una vez realizadas las actividades de la sesión, realizar partidito de beisbol, como manera de “relajar” al grupo, tras haber mantenido la atención en los dos juegos anteriores con contenido nuevo.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado.

·         Recogida de materiales

·         Aseo.

OBSERVACIONES:

· Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

· Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios