Blogia
coleydeporte

¡Cuántos malabares!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 8. “Hago malabares como en el circo”.

OBJETIVOS: - Golpear y recepcionar correctamente el móvil con una mano. - Investigar nuevas formas de golpeo y recepción con una mano. - Adquirir destreza con ambas manos. – Favorecer la distención y la asunción de valores cooperativos en una actividad colectiva como el balonmano.

MATERIAL: pelotas de tenis, aros pequeños (o similares), diábolos, platos chinos, balones de fútbol, picas de plástico y/o madera, aros grandes, combas, balones de balonmano y petos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de los juegos y ejercicios que se van a desarrollar en la sesión.

-          Explicar la importancia de cuidar los materiales y prestar mucha atención para comprender lo que se va a realizar.

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos trote: importante prestar atención a todas y cada una de las articulaciones y zonas del cuerpo, además de incidir en aquellas que van a recibir una actividad más intensa y/o concreta en la parte principal de la sesión.

PARTE PRINCIPAL

-          Circuito sobre juegos malabares”: (3 a 4 minutos para cada posta o estación. Cambio a la señal de silbato). Junto a cada posta habrá un dibujo explicativo o habrá un cartel donde se indique la actividad a realizar).

·         Posta 1: malabares con pelotas de tenis y/o aros pequeños (o pelotas de características similares).

·         Posta 2: diábolos.

·         Posta 3: platos chinos.

·         Posta 4: mantener el balón de fútbol en el aire sin que caiga al suelo (golpear con el pie).

·         Posta 5: malabares con pica (equilibrio, mantener en el aire, sujetándola con la mano o con el pie, en estático o en movimiento).

·         Posta 6: salto con comba individual, pareja o pequeño en espacio delimitado (dentro de aro grande).

-          Partido de balonmano”: actividad en grupo para relajar y terminar la sesión con una actividad cooperativa, una vez se han desarrollado los contenidos programados en la parte principal. Esta parte es muy importante, pues es el momento también de favorecer otros valores, tales como la colaboración, ayuda, ponerse en el punto de vista de los/las demás, aceptar las normas del juego, …

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, y/u otros, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – tiro”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios