Blogia
coleydeporte

¡Corre, corre, que te pillo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - Colaborar con los/as compañeros/as en actividades grupales. – Aprender a divertirse en juegos y deportes colectivos. – Controlar el ritmo de actividad y esfuerzo en actividades de carrera.

MATERIAL: mini – conos, petos, aros picas, ladrillos de plástico, adaptadores para unir ladrillos de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al alumnado lo que se va realizar en esta unidad didáctica, y en esta sesión. Insistir en la importancia de los contenidos a desarrollar y de los aspectos en los que deben prestar más atención, tales como el espíritu colaborador, la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro/a, y la necesidad de controlar el ritmo en situaciones de carrera (en esfuerzos cortos y luego en esfuerzos prolongados – carrera continua).

-          Calentamiento en círculo + juego: “El cocodrilo”: un alumno/a  la queda en el centro de la pista o espacio de juego, y sólo se podrá mover hacia izquierda o derecha en la línea en la que está situado. El resto del grupo deberá cruzar. Quien sea tocado (con ser tocado es suficiente se la queda también y se convierte en cocodrilo/a). Así, hasta ser tocados todos/as.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego de carrera, “palomas y gavilanes”: se delimitan dos recintos con mini – conos, que serán los “palomares”, en los lados opuestos de la pista/gimnasio o espacio de juego. En el centro de la pista, habrá un grupo, los “gavilanes”. A la señal del maestro/a las “palomas” saldrán desde los “palomares” e intentarán cambiar desde uno a otro. Los “gavilanes se podrán mover dentro del espacio delimitado por dos líneas de la pista/gimnasio o espacio de juego (o por mini – conos) e intentarán coger a todas las “palomas” que les sea posible, tocándolas en el hombre u otra parte del cuerpo (con suavidad). Las “palomas” que sean cogidas se convertirán en gavilanes, así hasta ser cogidas todas.

-          Circuito en carrera”: tres grupos, habrán de sortear los obstáculos dispuestos con aros, picas, ladrillos de plástico, y mini – conos. Habrán de dar el relevo de un grupo a otro dentro de cada equipo, completar el recorrido del circuito, y dar el “testigo” – relevo al siguiente compañero/a.

-          NOTA: insistir en la necesidad de regular el esfuerzo en la realización del recorrido. Regulación del ritmo de carrera durante el esfuerzo.

-          Partidito de voleibol: organizados en dos equipos (4 y dividiremos la pista en dos partidos, si fuera necesario por ser mucho el número de jugadores para un solo partido y dos equipos), jugarán al voleibol (partidito, modificando las reglas necesarias, para garantizar la diversión, fluidez y seguridad en el juego).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos, relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios