Blogia
coleydeporte

¡En forma y regulando!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - adquirir los conocimientos necesarios para dominar por sí mismo el esfuerzo y el ritmo de actividad en los juegos y tareas propuestas. – Respetar el uso de materiales y las normas de las actividades en beneficio de la seguridad de todos/as. – Desarrollar actitudes cooperativas y colaboradoras en situaciones de juego.

MATERIAL: aros grandes, mini – conos, 2 balones de espuma y 2 de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al alumnado lo que se va realizar en esta unidad didáctica, y en esta sesión. Insistir en la importancia de los contenidos a desarrollar y de los aspectos en los que deben prestar más atención, tales como el espíritu colaborador, la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro/a, y la necesidad de controlar el ritmo en situaciones de carrera (en esfuerzos cortos y luego en esfuerzos prolongados – carrera continua).

-          Calentamiento en círculo + juego: “La cadena”: en un recinto cerrado, un/a alumno/a “la queda”. Comienza a jugar “pillando” a uno/a de los/as compañeros/as (tocando en el hombro, brazo,…). Se dan la mano, y juntos tendrán que pillar al resto. Sólo podrán “pillar” los alumnos/as de los extremos de la cadena. Los/as alumnos/as que no estén pillados podrán “colarse” entre medias de los que están “enlazados” (cogidos de las manos). Quien sea pillado pasa a formar parte de la cadena.

NOTA: en esta sesión será muy importante la toma de pulsaciones al principio, de la sesión, tras el calentamiento (justo al terminar y un minuto después, antes de comenzar el ejercicio siguiente, para ver la capacidad de recuperación. De esta manera van descubriendo cuál su pulso habitual en reposo, en el esfuerzo, e irán aprendiendo a regular el esfuerzo dentro de los límites aconsejables para cada uno/a). Charlar seriamente sobre este aspecto.

NOTA: antes de comenzar la actividad se hablará y explicará todo lo relativo a las tablas de registros de datos que se van a utilizar en próximas sesiones para registrar datos.

ACLARACIÓN: es muy importante explicar al alumnado que en todos/as estos/as ejercicios cada uno/a debe regular su esfuerzo y que si en algún momento notan y/o sienten que deben descansar y/o parar de hacer la tarea, lo hagan así, porque en estas actividades, el objetivo fundamental es regular el esfuerzo y desarrollar las funciones corporales, pero siempre en beneficio de la salud. COMENZAR LA SESIÓN, preguntando si alguien se encuentra resfriado está en periodo de alergia, y/o viene con otra molestia que le impida realizar las actividades con plenitud, para si no puede participar en las actividades realizar tareas de colaboración – ayudante con el maestro/a o con los/as compañeros/as que lo necesiten.

PARTE PRINCIPAL

-          Ejercicios de “acondicionamiento físico”: se toman las pulsaciones antes de comenzar la actividad y luego se realizan los siguientes ejercicios de acondicionamiento físico (aunque es una actividad ya de la parte principal, se realiza en este momento de la sesión, para continuar con la progresión en el esfuerzo, porque la siguiente actividad implicarán un esfuerzo aún mayor (incremento paulatino y gradual), con una activación aún mayor de las funciones corporales (dentro de una lógica, en función de las edades y posibilidades del alumnado):

·         Elevar rodillas al pecho alternativamente sobre el terreno.

·         En el suelo, flexionamos el tronco hacia adelante para llegar con los dos brazos juntos hasta una distancia indicada por el maestro/a (dificultad suave – media).

·         Por parejas, dentro de un aro grande, empujar para “sacar” al compañero/a del aro (suma 1 punto quien lo consigue). Se sujetan por los antebrazos, por los hombros, y luego por las palmas de las manos).

·         Talones glúteos.

·         Piernas separadas “colar” los brazos entre las dos piernas e intentar llegar con las manos, hasta un punto indicado (dificultad suave – media).

·         Por parejas, un compañero/a coge al otro/a por la cintura e impide que éste/a salga en velocidad mientras acelera. El primer compañero realiza un esfuerzo de brazos, mientras el otro sale en pequeño “sprint” velocidad, al contar 5.

-          En círculo, sentados, realizar estiramientos (ir subiendo para estirar las diferentes partes del cuerpo – en 2 minutos – todos los estiramientos). Toma de pulsaciones antes y después de los estiramientos y relajación para ver la capacidad de recuperación.

-          Juego – ejercicio: “te doy la mano y corre”: por parejas, uno de los/as dos compañeros/as comienza a correr por el circuito que se ha ido marcando por conos (si hay un compañero/a que no tenga pareja, hará un grupo de 3 con dos más – dos corren y uno recupera. A la señal el primero de la pareja empieza a correr, hace una vuelta y da palmada al compañero/a para que corra él/ella (mientras corre el otro/a éste/a toma pulsaciones para ver a cuánto ha terminado la vuelta). Cuando viene el compañero corre de nuevo el primero, pero ahora da 2 vueltas, luego 3 y al final 4. Se toman las pulsaciones siempre que se pare de correr y todos/as juntos justo al terminar (todos/as) el juego – ejercicio. De nuevo 1 – 2 minutos de estiramientos y toma de pulsaciones al finalizar antes y después de los estiramientos.

-          Juego del “balón – prisionero”: dos equipos. Toma de pulsaciones al finalizar el juego (justo al finalizar).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos) , relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

0 comentarios