Blogia
coleydeporte

¡A mi ritmo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - adquirir la noción de ritmo de esfuerzo en la realización de ejercicio físico. – Mantener un ritmo progresivo de esfuerzo adaptado a las posibilidades personales. – Ser conscientes de las posibilidades personales en la realización de esfuerzos físicos.

MATERIAL: lápiz, goma, ficha de toma de datos, aros, petos, soportes de la red de voleibol (con contrapesos), red de voleibol y 1 balón de voleibol.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de la tarea que se va a realizar en la sesión. Insistir en la importancia de seguir manteniendo ritmos sostenidos de esfuerzo. Siendo los alumnos/as con la orientación del maestro/a quienes van descubriendo sus propias posibilidades.

-          NOTA: en estas tareas, en el momento en que un alumno/a descubre o nota que no puede mantener la intensidad en el ejercicio baja dicha intensidad y/o para. Siempre serán ellos/ellas los que marquen el ritmo.

-          Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua + juego “pillado al aro”: 2 alumnos/as la quedan (con petos) por toda la pista. Quienes sean pillados/as se ponen petos y la quedan también. Por toda la pista habrá aros grandes en los que podrán “meterse”, serán casas y podrán salvarse. En cada casa sólo podrán entrar 2. Nueva partida cuando todos/as estén pillados. VARIANTES: aumentar o disminuir el espacio de juego y los aros, según se observe que el juego resulte más fácil o no, o según otros aspectos de la dinámica del juego.

PARTE PRINCIPAL

C  Alumnos/as organizados por parejas. Comienza uno de los miembros de la pareja. Tendrá un turno de 5 minutos en los que podrá caminar, trotar, correr,…, según sus propias posibilidades y su propio ritmo de esfuerzo le permitan (esto es siempre muy importante). En esos 5 minutos el/la compañero/a que no corre, anotará los datos pertinentes en la tabla de su compañero/a: nº de vueltas, tiempo por vuelta, distancia total y (muy importante), pulsaciones al final de los 5 minutos. Una vez ha terminado el primer compañero/a es el turno del segundo. Al final de los 10 minutos estiramientos, relajación y toma de pulsaciones para ver, cómo ha recuperado cada uno (se anota por detrás en la hoja personal.

C  2 vueltas trote suave, para volver a activar al organismo y partidito de voleibol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

0 comentarios