Blogia
coleydeporte

¡Si regulas tu esfuerzo no te cogerán!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 5

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - Realizar tareas en grupo para alcanzar una meta común. – Asumir y respetar las posibilidades de actuación propia y ajena en la realización de ejercicios físicos. – Aprender a regular el esfuerzo físico. – Aprender a realizar la toma de pulsaciones.

MATERIAL: globos grandes, 2 sillas, mini – conos, cuerdas, balones metidos en cestas, papel, lápiz, goma de borrar

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar lo que se va a realizar en la sesión. Continuaremos con el avance en el control y regulación del esfuerzo, en este caso a través de la puesta en práctica de diferentes juegos de relevos. Por ello, se realizará:

·         Calentamiento en círculo + 3 minutos de carrera continua para completar el calentamiento. Estiramientos y los juegos que se indican en la parte principal.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Pásame el balón”: dos grupos. Cada grupo colocado junto a un mini – cono, que indica el lugar de salida (los demás compañeros/as detrás). El/la primero/a sale hacia el mini cono que lleva delante, arrastrando el balón (cuidando no tropezar con la cuerda), vuelve y da el balón al compañero (grupo ayuda a anudárselo – suave y fácil de quitar, pero que no se desate) que viene a continuación. Así hasta que salgan todos/as los compañeros/as. Cada equipo intentará acabar lo antes posible.

-          Juego: “Dibujos en equipo”: dos equipos. Se indica con mini - conos un lugar de salida, donde cada grupo colocará una silla y un papel con lápiz, y goma. A la señal de salida sale un miembro del grupo, hace el recorrido y al llegar a la silla hace una parte del dibujo indicado (será un dibujo con tantas partes como miembros tenga el grupo. Si un equipo tiene un jugador menos, uno de sus miembros hace el recorrido dos veces).

-          Juego: “Vestir al espantapájaros”: dos equipos y un juego de relevos. En cada equipo un/a compañero/a hará de “espantapájaros”, habrá que vestirlo. Para ello el resto de compañeros/as habrán dejado sus chaquetas o abrigos en un cono opuesto al de salida (cono o mini – conos separados 10-15 metros). A la señal del maestro/a habrán de ir a recoger cada uno su prenda y ponérsela al espantapájaros (puesta literalmente o colgada de alguna parte del cuerpo como si la colgaran en un “perchero”, sin “atosigar al compañero que hace de “espantapájaros”). Cada equipo intentará terminar lo antes posible.

-          Partidito de “fútbol”.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: durante la sesión se irán tomando pulsaciones, no se anotarán pero sí se tomarán para que los alumnos/as sean conscientes de su estado (actividad de corazón y pulmones), de su capacidad de recuperación, así como de la regulación en el esfuerzo que están realizando.

0 comentarios