Blogia
coleydeporte

¡Piensa en carrera!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: -  adquirir la noción de ritmo de esfuerzo en la realización de ejercicio físico. – Mantener un ritmo progresivo de esfuerzo adaptado a las posibilidades personales. – Ser conscientes de las posibilidades personales en la realización de esfuerzos físicos. – Ser consciente de los progresos realizados. – Mostrar responsabilidad y cuidado en el material y espacios a utilizar (de EF y otros).

MATERIAL: aros grandes (hulahpoops), mini conos, petos, 2 balones de baloncesto/ 2 balones de fútbol/ 2 balones de plástico o espuma (según se opte finalmente por jugar al baloncesto/ balón prisionero o fútbol), 2 libros, 2 sillas.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

·         Explicación de lo que se va a realizar durante la sesión: se van a realizar juegos por relevos en los que hay que correr y nuevamente administrar los esfuerzos, regulando energías. De esta manera antes de cada ejercicio y al finalizar se tomarán las pulsaciones (no se anotarán pero se tomarán para que el alumnado sea consciente de la manera en que su organismo va respondiendo al esfuerzo).

·         Calentamiento en círculo + 3 vueltas suave a la pista juego: “La carrera del libro”: se colocan dos sillas o material/elemento que pueda cumplir la misma función (una por equipo) frente a un mini – cono o punto de salida (también por equipo), de manera que a la señal del maestro, un jugador/a de cada equipo comience el recorrido (desde el mini – cono de salida hasta la silla) y al llegar a la silla tenga que cumplir una misión: contar el número de líneas que hay entre determinados renglones en una página, el número de palabras,… (se utilizarán libros de texto iguales, o libros que permitan equiparar a los dos equipos, para que se realiza la actividad en las condiciones más equilibradas posibles).

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Relevo con hulahoops”: se organiza el grupo en dos equipos (o más, dependiendo del número de alumnos/as). Cada grupo saldrá desde un mini – cono o punto de salida. Frente a este, a unos 10 – 15 metros de distancia habrá otro hacia el que tendrán que desplazarse corriendo y donde habrá un aro grande en el suelo (hulahoops). Tendrán que meterse en el aro, y sin utilizar las manos, subirlo y sacarlo por encima de la cabeza y volver a dejarlo en el suelo, entonces vuelven y dan el relevo (palmada) al siguiente compañero/a. Cada equipo intentará llegar lo antes posible.

-          Juego: “Balón Stop”: se forman dos equipos. Un equipo forma un círculo y tendrá que dar el mayor número de vueltas posible (pasándose la pelota. Cuando se la pasen todos/as los/as compañeros/as, dando una vuelta, sumarán un punto). Por otro lado, el otro equipo, realizará un recorrido (alumno/a por alumno/a) desde un punto de partida indicado por un mini – cono hasta pasar por detrás del círculo formado por el primer equipo y vuelta a su punto de partida. Cada equipo intentará dar el mayor número de vueltas posible a la pelota en círculo mientras el otro equipo da vueltas al balón en el círculo.

-          Juegos: “Partiditos/deportes colectivos – cooperativos”: partiditos de baloncesto o balón prisionero, si la sesión se desarrolla en la “pista  de las canastas”. Partidito de fútbol si se realiza en la “pista de las porterías” (en función de la disponibilidad final de espacios. En principio, según horario toca la “pista de las canastas”, luego si el grupo al que le toca utilizarla no lo hace se realizaría la sesión en ella).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: durante la sesión se irán tomando pulsaciones, no se anotarán pero sí se tomarán para que los alumnos/as sean conscientes de su estado (actividad de corazón y pulmones), de su capacidad de recuperación, así como de la regulación en el esfuerzo que están realizando.

NOTA: el grupo de ESO que realiza la sesión a última hora podrá realizar (si se estima conveniente) el último juego o los anteriores (Partiditos/deportes colectivos – cooperativos) en la pista delantera (“pista de las porterías”) si, por su horario ya ha finalizado la sesión el grupo de Primaria, al que le pertenecía (por distribución y reparto de espacios en horario) dicha pista (también podría hacerse esta cambio de pista durante la sesión, en otras horas, con otros grupos si se da esta misma circunstancias u otras que hagan posible este cambio de espacio).

0 comentarios