Blogia
coleydeporte

¡Regulando en el relevo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 6 bis

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: - -  adquirir la noción de ritmo de esfuerzo en la realización de ejercicio físico. – Mantener un ritmo progresivo de esfuerzo adaptado a las posibilidades personales. – Ser conscientes de las posibilidades personales en la realización de esfuerzos físicos. – Ser consciente de los progresos realizados. – Mostrar responsabilidad y cuidado en el material y espacios a utilizar (de EF y otros).

MATERIAL: petos, aros medianos, banco sueco o sillas, mini – conos, cuerdas cortas, 2 bates de beisbol gruesos, 2 bates de beisbol finos, 4 bolas de beisbol de plástico (o espuma).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al alumnado lo que se va a realizar durante la sesión. Explicarles que en los juegos que se van a proponer el objetivo continúa siendo regular el esfuerzo y administrar las energías, para con ello ganar en salud, y en la capacidad de disfrutar cada vez más en la realización de los ejercicios y juegos.

-          Calentamiento en círculo + juego: “Los círculos”: se nombra un director de juego (DJ). Este director de juego dirá el color de un círculo de forma que todos tendrán que llegar hasta los círculos de este color sin pisar los de otros colores (se pondrán mezclados, aumentando dificultad o no según el desarrollo del juego).

PARTE PRINCIPAL

-          Juego de relevo: “El Pony Express”: se cuenta al grupo la historia del Pony Epress, y como los jinetes al llegar de un destino a otro, ni si quiera tocaban el suelo al cambiar de caballo, por lo que en cada grupo (4 equipos) será el/la alumno/a más pequeño/a el/la “jinete” y los/as demás compañeros/as lo llevarán de un punto a otro (distancia de 5 metros a recorrer ida y vuelta). Hay colocadas unas sillas o bancos suecos (o se aprovechará las zonas altas del patio y/o gimnasio (“polletes” de media altura) para subirse a cuestas, unos/as de otros/as. El objetivo para cada equipo será acabar lo antes posible.

-          Juego de relevo: “Relevo del cangrejo”: 4 equipos nuevamente, una cuerda pequeña o pañuelo para cada equipo. A la salida del maestro/a los dos primeros se atan la cuerda el pañuelo a los tobillos y salen hasta la línea de llegada (a unos 10 – 15 metros del punto de salida), se quitan el pañuelo y vuelven corriendo (juntos, pero sin pañuelo, cogidos de la mano), y le dan el pañuelo a los/as dos siguientes. Si el grupo fuera impar (cantidad de alumnos/as impar) uno de los primeros compañeros/as en correr, haría de pareja con este compañero/a.

-          Partiditos de “beisbol”.

-          NOTA: toma de pulsaciones tras cada cambio de ejercicio y breve reflexión sobre las pulsaciones obtenidas.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         Realizar toma de pulsaciones tras la relajación y estiramientos.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: durante la sesión se irán tomando pulsaciones, no se anotarán pero sí se tomarán para que los alumnos/as sean conscientes de su estado (actividad de corazón y pulmones), de su capacidad de recuperación, así como de la regulación en el esfuerzo que están realizando.

0 comentarios