Blogia
coleydeporte

Yo regulo mi esfuerzo...

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 8

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 9. ¡Equipo…, y a correr!

OBJETIVOS: -   adquirir la noción de ritmo de esfuerzo en la realización de ejercicio físico. – Mantener un ritmo progresivo de esfuerzo adaptado a las posibilidades personales. – Ser conscientes de las posibilidades personales en la realización de esfuerzos físicos. – Ser consciente de los progresos realizados. – Mostrar responsabilidad y cuidado en el material y espacios a utilizar (de EF y otros). – Desarrollar responsabilidad hacia el grupo, favoreciendo la socialización.

MATERIAL: petos, aros medianos, banco sueco o sillas, mini – conos, cuerdas cortas, 2 bates de beisbol gruesos, 2 bates de beisbol finos, 4 bolas de beisbol de plástico (o espuma).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicar al alumnado lo que se va a realizar durante la sesión. Explicarles que en los juegos que se van a proponer el objetivo continúa siendo regular el esfuerzo y administrar las energías, para con ello ganar en salud, y en la capacidad de disfrutar cada vez más en la realización de los ejercicios y juegos.

-          Calentamiento en círculo + juego: “Ese es mi nombre”: a la señal del maestro/a el primer jugador de cada equipo (2 equipos) sale hacia una mesa o zona indicada situada frente a su lugar de salida y escribe su nombre en un papel. Vuelve con el papel en la mano, da el papel a los miembros de su equipo, y estos leen las letras en voz alta. Por cada consonante da un salto y por cada vocal se agacha. Luego sale el siguiente compañero/a, rellena el papel en la misma zona donde lo rellenó el compañero/a anterior, vuelve y los compañeros/as leen su nombre (saltando o agachándose), y así todos/as. Cada equipo intentará acabar lo antes posible.

PARTE PRINCIPAL

-          “Carrera”: 4 minutos de carrera continua. Por parejas. Un compañero/a anota mientras el otro corre (se anota el número de vueltas, el tiempo en cada vuelta y, al final, las pulsaciones y la distancia total recorrida, según el número de vueltas y la distancia que corresponda a una vuelta).

-          Realizar estiramientos y relajación muscular (pequeño debate – charla para sacar primeras conclusiones).

-          1 vuelta trote suave para activar de nuevo al organismo.

-          Dos opciones (el partidito está planteado como actividad – juego o deporte colectivo – cooperativo con el que desarrollar valores de responsabilidad común y actitud empática. Socialización).

·          Partido de voleibol si se realiza la sesión en la pista donde se instalan los soportes.

·         Partido de baloncesto si se realiza en la pista donde están instaladas las canastas de baloncesto.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

·         Realizar toma de pulsaciones tras la relajación y estiramientos.

·         NOTA: muy importante que en la puesta en común se saquen conclusiones sobre lo que se ha realizado. El maestro/a anotará cómo los equipos (parejas) han tomado sus datos para realizar la evaluación necesaria.

* Hacer valoración final de la U.D. y reflexión de cara a la actividad a realizar en conjunción con el pueblo (carrera del día del deporte, 1 de mayo). En la primera sesión tras esta actividad, antes de comenzar la siguiente unidad didáctica se hará una breve reflexión sobre lo realizado en ese día.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: durante la sesión se irán tomando pulsaciones, no se anotarán pero sí se tomarán para que los alumnos/as sean conscientes de su estado (actividad de corazón y pulmones), de su capacidad de recuperación, así como de la regulación en el esfuerzo que están realizando.

0 comentarios