Blogia
coleydeporte

¡Fíjate bien!

¡Ojo a los detalles!

 

La concentración.

 

            Es normal que en ocasiones se pierda la concentración o que en una actividad determinada no se preste atención a los detalles que proporciona una información. En esas circunstancias vale la pena realizar algunos ejercicios para mejorar la atención y la concentración.

 

            Aquí proponemos algunos ejercicios de atención oral. Analizad luego los detalles más importantes que afectan a la comprensión global del texto.

 

            Texto 1. El armario de Rober.

 

Rober abrió el armario para decidir qué ropa ponerse. En la parte izquierda vio dos camisas, tres camisetas con mangas y una sin mangas, tres pares de calcetines blancos y dos de color, dos pantalones vaqueros y un chándal azul. En la parte izuqierda tenía un jersey naranja y cuatro eslips empaquetados en una caja de cartón y colocados en la parte baja del armario. Comprobaba que de algunas cosas tenía mucha variedad y de otras muy poca. Al final escogió una camisa, un jersey, un chándal y calcetines de color.

 

Preguntas:

-          ¿Cuántas camisetas tenía Emilio en el armario?

-          ¿Tenía algún imperdible?

-          ¿De qué color era el chándal que eligió?

-          ¿Dónde guardaba los eslips?

-          ¿Dónde estaba Emilio? ¿En qué habitación?

-          ¿Cómo era el día fresco o caluroso?

 

Texto 2. Los piratas.

 

Los piratas son el terror de los siete mares y la pesadilla de todos los navegantes honrados. Jamás te fíes de un pirata. En abrir y cerrar de ojos te habrán birlado el reloj de la muñeca y hasta el bono bus del bolsillo. Pero, ¿sabes reconocer a un pirata? Verás, aun auténtico pirata tiene un gancho en un lugar de mano, un loro sobre el hombro, un parche negro sobre un ojo, una pata de palo y un sable en el cinturón. Como les gusta llamar la atención, se visten con colores vivos y adornos de todas clases. Los capitanes usan un gran sombrero  negro, adornado con una calavera sobre dos largos huesos cruzados, y una casaca con enormes bolsillos en los que guardan las monedas, las balas de cañón y los mapas.

                                                                        Piratas, de COLIN HAWKINS. Alfaguara.

 

Preguntas:

-          ¿Cuántos mares son el terror de los piratas?

-          ¿Recuerdas cinco cosas para reconocer un pirata?

-          ¿Qué llevan los capitanes piratas en los bolsillos?

 

Texto 3. Anastasia.

 

            Anastasia tenía diez años, el pelo de color naranja, catorce pecas en la nariz y gafas. Durante una época, pensó que quería ser patinadora sobre hielo, pero tras dos años de práctica seguía patinando con los tobillos. En otra época pensó que quería ser bailarina, pero tras un año de clases no fue capaz de ponerse en puntillas. Su padre de le sugirió entonces que eligiese una profesión en la que no interviniesen los pies. El padre de Anastasia se Llamaba Mateo. Era profesor de literatura y había leído prácticamente todos los libros del mundo. También había escrito cuatro libros de poesías. El favorito de Anastasia se titulaba Agridulce.

                                                                        Anastasia Krupnij, de LOIS LOWRY. Espasa juvenil.

Preguntas:

-          ¿Cuántas pecas tenía Anastasia?

-          ¿Cuánto tiempo estuvo en la academia de baile?

-          ¿Qué escribía el padre de Anastasia?

 

0 comentarios