Blogia
coleydeporte

¡Expresando que es gerundio!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 10. Meto la expresión corporal en mi vida.

OBJETIVOS: - ejercitar la capacidad de concentración y atención y desarrollar la habilidades mímicas. – Desarrollar la capacidad de expresarse a través del cuerpo, sus movimientos y gestos. – Avanzar como grupo en la realización de tareas en equipo.

MATERIAL: mini – conos, 1 cuerda para cada alumno/a, petos, 2 balones de fútbol, 1 bate de beisbol grueso, 1 bate de beisbol fino, 2 bolas de beisbol de espuma o de plástico.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en círculo y juego: “El espejo”: por parejas. Los alumnos/as de la clase se agruparán por parejas colocados frente a frente. “A” reproducirá todos los movimientos de su compañero como si se tratase de un espejo. Para comenzar se pueden realizar acciones cotidianas como, por ejemplo, el aseo matinal, la comida. Cambiar los papeles. Reglas: los movimientos deberán ser nítidos y precisos por ambas partes. VARIANTES: realizar las acciones a cámara lenta, a velocidad normal, rápidamente. Agregar sonido a las acciones, desplazamiento por el aula. Un participante es imitado por varios.

PARTE PRINCIPAL

·         “Representaciones”: por grupos, cada grupo expondrá una representación con gestos, movimientos (participación de todo el cuerpo, incluso algunas expresiones verbales, aunque en principio no se podrán usar), se podrá usar música, y en definitiva todo el material que hayan traído los/las alumnos/as, una vez que lo hayan hablado con el maestro/a.

·         Partidito de voleibol o balón – prisionero (Si es en el gimnasio voleibol o balón prisionero, y si es en la pista de las canastas: baloncesto o balón prisionero).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: “El director de orquesta”: en círculo. Los alumnos/as, en grupo, estarán formando un círculo. Uno del grupo cierra los ojosl y se da la vuelta mientras el resto del grupo elegirá a uno que hará gestos que todos/as deberán imitar. El que salió volverá al círculo y tratará de averiguar quién el director de orquesta. Cuando sea descubierto se cambio de roles.

·         Juego: Estiramientos (toma de pulsaciones tras estos estiramientos), relajación y puesta en común de lo realizado. - Recogida de materiales. - Aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego con características similares (grupo – equipo) como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

0 comentarios