Blogia
coleydeporte

¡Mi gestos expresan!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 3

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 10. Meto la expresión corporal en mi vida.

OBJETIVOS: - aceptar el contacto corporal. – Desarrollar la imaginación. Desplazarse de formas no convencionales. – Interacción grupal. Desinhibición a través del desarrollo de la conciencia corporal y del trabajo de las senso – percepciones. – Favorecer la cooperación y colaboración grupal. Respetar las normas de juego.

MATERIAL: algunos materiales que puedan servir como obstáculos, pañuelos o petos (para taparse los ojos), mini – conos, 10 balones de espuma, dos balones de fútbol, 4 mini – porterías.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en círculo y juego: “La caza del tesoro”: dos equipos. Cada grupo dispone de una zona (delimitada con mini conos), en extremos opuestos de la pista en la que se colocarán 5 balones que tendrán que proteger, evitando que los cojan los del otro equipo. Si un jugador del equipo A (con un balón de B) es tocado por otro del B (igual al contrario) debe dar el balón al jugador de B para que éste lo devuelva a su lugar. Cada equipo intentará llevar a su zona, lo antes posible todos los balones del otro equipo. Reglas: un jugador será “pillado” con sólo tocar en el hombro. VARIANTES: parar el juego y contar cuantos balones tiene cada equipo al tocar el silbato el maestro/a y anotar un punto quien tenga más.

PARTE PRINCIPAL

-          Juego: “Los siameses”: por parejas. Los alumnos/as, se unirán por cualquier parte de su cuerpo (nuca con nuca, hombro con hombro, espalda con espalda, nalga con nalga…) evitando las zonas más convencionales como las manos o los codos. En un primer momento, comenzar a desplazarse. Luego realizar acciones tales como bajar al suelo sin despegarse, levantarse, sortear obstáculos, bailar, etc. Reglas: durante todo el juego se mantendrá el contacto inicial. VARIANTES: formar estructuras de cinco o seis componentes unidos por diferentes zonas del cuerpo y realizar acciones semejantes a las descritas.

-          Juego: “Los animales mudos”: individual. Todos los alumnos cogerán una tarjeta con el nombre de un animal. Cada uno deberá reunirse con los que tienen la tarjeta con el mismo animal. Tratarán de encontrarse pero con los ojos cerrados (se pondrán pañuelo o peto con nudo para taparse los ojos) y emitiendo sólo sonidos del animal al que representan. Cuando se encuentran se dan la mano hasta que todos los animales iguales están juntos. Reglas: todos estarán con los ojos cerrados. Desarrollar el juego de 30 segundos a 1 minutos. VARIANTE: con los ojos abiertos, pero sin emitir sonidos, se deberán encontrar mediante mímica, sólo con la cara y gestos del cuerpo.

-          Partiditos de fútbol: uno o dos partidos, según el número de alumnos/as, para favorecer la participación.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: “el gatito extraviado”: todos/as en círculo, un/a alumno/a, en el centro dirá tres veces: “miau, miau, miau”. Los/las compañeros/as le dirán “pobre gatito, pobre gatito, pobre gatito”. Luego, el primero, se acercará a uno/a de los/las compañeros/as para hacerle reír, si lo consigue cambio de roles. Si no lo consigue busca a otro/a compañero/a al que hacer reír. Variantes: pueden haber más de un “gatito/a” en el interior del círculo para fomentar participación.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

 

0 comentarios