Blogia
coleydeporte

¡Exprésate imitando a...!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 10. Meto la expresión corporal en mi vida.

OBJETIVOS: - fomentar la interacción grupal. – Favorecer la desinhibición a través del desarrollo de la conciencia corporal y el trabajo de las senso – percepciones. Desarrollar actitudes cooperativas y colaboradoras a través de los juegos, deportes y actividades grupales.

MATERIAL: reproductor de música, CD música, vestimenta para las representaciones de expresión corporal, material para el balonmano, beisbol , balón prisionero y/o baloncesto (en función del juego/deporte colectivo que finalmente se re escoja).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Juego: “el nombre rápido-melódico”: gran grupo. Toda la clase sentados en círculo. Se trata de decir nuestro nombre adaptándolo a dos pulsos, que los haremos con dos palmadas en los muslos, repitiendo toda la clase el nombre que cada uno dice. Cada uno dirá su nombre cuando le corresponda hasta hacerlo todo el grupo. “JO…SÉ”. Reglas: sin reglas. VARIANTES: se adaptará dos veces nuestro nombre en cada pulso: “JO…SÉ” CONTINUANDO IGUAL. Dos pulsos con las palmadas y dos con las palmadas en los muslos en silencio. Dos pulsos con dos chasquidos de dedos y digo a la vez mi nombre, diciendo a continuación el nombre de otro compañero/a repitiendo éste la operación. Podemos incrementar el ritmo.

-          Juego: “la música me mueve”: los alumnos/as se irán moviendo al ritmo de la música, según vaya sonando, o según les sugiera el tipo de animal u objeto que emita el sonido.

PARTE PRINCIPAL

 

·         “Representaciones”: por grupos, cada grupo expondrá una representación con gestos, movimientos (participación de todo el cuerpo, incluso algunas expresiones verbales, aunque en principio no se podrán usar), se podrá usar música, y en definitiva todo el material que hayan traído los/las alumnos/as, una vez que lo hayan hablado con el maestro/a.

-          Partido de balonmano, o beisbol (en caso de no poder disponer de la pista delantera, se hará baloncesto o balón – prisionero).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

·         Juego: - “Pasar el aro”: (aro grande). Se colocan todos/as, de pie, cogidos/as de las manos. Se introduce un aro dentro del círculo que forman todos/as. El aro debe “circular por el círculo (grupo), sin que se suelten de las manos, ayudándose del resto de las partes del cuerpo. VARIANTE: se puede introducir un segundo aro para que éste intente “pillar” al primero, o hacer que cada aro “circule” en un sentido diferente. El juego acaba cuando no puedan circular los aros y/o cuando el juego decaiga. También cuando un aro “coja” a otro cambio de roles y/o iniciar nueva partida.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

 

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

0 comentarios