Blogia
coleydeporte

¡Todos al campo!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 1

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 11. Realizamos todos/as actividades en la naturaleza y patio.

          OBJETIVOS: - iniciar a los alumnos/as en las actividades de orientación. - Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo y la capacidad de convivencia. – Fomentar el respeto y cuidado por los materiales del área de EF y por los espacios donde se desarrollan las actividades de enseñanza – aprendizaje.

MATERIAL: material de EF que sirva como “obstáculo” (material seguro) para el juego “los murciélagos”, cuerdas, mini-conos, líneas de la pista (como recurso), pañuelos (también podrían ser petos o chaquetas, para tapar los ojos en los juegos en los que un/a compañero/a ha de ir sin ver), mini – conos, balones de espuma, 2 balones de voleibol, red de voleibol (con palos/soporte y contrapeso).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

·         Explicación de lo que se va a realizar en la UD y sesión, valorando la importancia de los contenidos a desarrollar y su vinculación con el entorno en que se encuentra ubicado el centro.

-          Calentamiento en círculo + 2 vueltas trotando (para completar la preparación del organismo) + juego: “Encuentra el botón”: dos grupos. Mientras un grupo de alumnos/as devuelve todos los mini – conos o balones de espuma desde una zona de partida hasta otra indicada (participan uno/a tras otro/a, dándose relevos – cada uno/a trae un objeto), el otro grupo tendrá el tiempo que tarde el primer equipo en cumplir su misión, para encontrar un botón, papel u otro objeto establecido al efecto, que estará situado bajo un mino – cono. Estos irán por parejas y sólo podrán levantar un mini – cono cada vez. Cada pareja empieza a correr desde una línea de salida, van hasta otra línea donde están todos los mini – conos, levantan un mini – cono, si no encuentran el botón, dejan el mini – cono boca – arriba y vuelven dando el relevo a otra pareja. Cuando lo consigan cambio de roles entre los equipos.

-          Juego: “uno detrás de otro”: el/la de delante irá con los ojos cerrados o tapados y el de detrás le guía con “órdenes” verbales (Norte – hacia el frente-, Sur – hacia atrás, Este – a la derecha – y Oeste – a la izquierda -, NO, SE,...) PARA LOCALIZAR UN OBJETO (mini-cono) que el maestro/a ha colocado arbitrariamente en cualquier lugar del patio. Cada pareja intentará encontrar el objeto lo antes posible. Reglas: las “órdenes” se dan de acuerdo a los Puntos Cardinales que se corresponden con la realidad y que han sido delimitados previamente. VARIANTES: colocar varios objetos a la vez.

-          Juego: ”dos murciélagos”: se organiza a la clase en dos grupos. Se les explica que elegirán a un miembro del grupo, quien con los ojos cerrados actuará como un murciélago (se guía fundamentalmente por el oído y no por la vista), de modo que el resto del grupo deberá dar pistas, orientaciones, (hablando, pero sin gritar: “¡derecha, izquierda…!”) hasta conseguir que su compañero/a llegue al punto de destino sorteando los obstáculos del patio y/u otros materiales de EF que se dispongan al efecto. Cada equipo se organizará para que su compañero/a complete el camino establecido lo antes posible. NOTA: el camino se establecerá mediante una cuerda en el suelo, mediante mini-conos y/o utilizando como guía las líneas de la pista.

-          Partidito de voleibol o balón prisionero (también se podrá jugar al béisbol).

 

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

- Puesta en común sobre lo realizado en la sesión, relajación y estiramientos individuales, por parejas y/o en grupo en una zona del patio, en la que sea posible una vuelta a la calma más favorable (buscaremos una zona de sombra en el caso de estar en el patio, puesto que en este momento del curso ya hace más calor y esto dificulta llevar a la práctica esta parte de la sesión).

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: durante las sesiones de esta UD varios grupos de alumnos/as irán realizando las exposiciones de expresión corporal que quedaron pendientes de la UD anterior.

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

 

0 comentarios