Blogia
coleydeporte

¡Busco en mi colegio!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 11. Realizamos todos/as actividades en la naturaleza y patio.

          OBJETIVOS: - dibujar el plano del aula. – Desarrollar capacidades de orientación. – Buscar un lugar utilizando la brújula. - - Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo y la capacidad de convivencia. – Fomentar el respeto y cuidado por los materiales del área de EF y por los espacios donde se desarrollan las actividades de enseñanza – aprendizaje.

MATERIAL: papel, lápiz, goma, regla, lápices de colores, garbanzos, brújula, balón de balonmano, balón de voleibol, red de voleibol (y soportes con contrapesos).

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que vamos a realizar en la sesión e importancia de ser responsables en la ocupación y uso de todos los espacios y materiales del patio y del centro en general.

-          Dibujo mi plano” (se realiza el calentamiento en esta sesión después de esta actividad): cada alumno/a realiza en la hoja de papel el plano de la clase, utilizando una escala (pasos – cm). Primero dibujará el croquis de la clase teniendo en cuenta que las paredes son normalmente rectas y las esquinas forman ángulos rectos. En segundo lugar dibujará las puertas, ventanas y pizarras en su correcta posición en la pared. En tercer lugar los demás detalles, mesas y sillas del maestro/a y los demás alumnos/as. Por último marcará con una X su mesa. Reglas: el/la alumno/a debe situar su plano de manera que todos los objetos que figuren en él coincidan con los de la clase tal y como él los ve. Situará la brújula encima del plano haciendo coincidir la aguja magnética con la flecha de dirección. Trazar la paralela y señalar el norte. VARIANTES: dibujar el plano del gimnasio o de las pistas polideportivas.

PARTE INICIAL:

 

-          Juego: “Garbancito”: pequeño grupo. Uno de los miembros de grupo “se ha perdido”, pero ha ido dejando un rastro con garbanzos, situados a unos cinco metros aproximadamente. Los demás del grupo tendrán que encontrarlo y rescatarlo. Reglas: los/as alumnos/as podrán “perderse” por UNA ZONA PREVIAMENTE DELIMITADA (esto los/as alumnos/as lo sabrán, lo tendrán muy claro y no lo podrán incumplir) por el/la maestro/a. VARIANTES: se “pierden” dos o más alumnos/as, con lo que existe la dificultad de que se pueden cruzar sus rastros.

-          Juego: “El encuentro”: pequeño grupo. Con una brújula cada grupo, y saliendo cada dos minutos, intentará llegar a un lugar que se encuentra: 25 pasos al Sur del punto de partida, 30 pasos al NO, 48 pasos al NE, 34 pasos al SE, 29 pasos al N. Reglas: si todos los grupos se juntan al final, el recorrido habrá estado bien hecho. VARIANTES: diferentes puntos de partida con las mismas órdenes.

-          Partidito de balonmano o voleibol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Relajación, estiramientos, puesta en común.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: durante las sesiones de esta UD varios grupos de alumnos/as irán realizando las exposiciones de expresión corporal que quedaron pendientes de la UD anterior.

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

0 comentarios