Blogia
coleydeporte

¡En busca del tesoro!

 Ver imagen en tamaño completo

 

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 4

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 11. Realizamos todos/as actividades en la naturaleza y patio.

          OBJETIVOS: - favorecer el establecimiento de relaciones grupales y un espíritu de colaboración en el grupo mediante el desarrollo de actividades en conjunto y juegos/deportes (tanto individuales como colectivos). – Acercamiento a las actividades y juegos de orientación, así como a las actividades realizadas en el entorno próximo y/o lejano.

MATERIAL: planos del colegio, lápiz, papel, goma, pistas, fiso, silbatos, 2 bates de beísbol (uno grueso y otro fino), aros medianos (para las bases de beisbol), 2 boas de plástico de béisbol, petos.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en círculo.

PARTE INICIAL:

 

-          Juego: “lobos”: dos alumnos/as (lobos/as) se dispersan en un área previamente marcada por el maestro/a aprovechando la oscuridad de la noche. Cada uno con un pañuelo. Los lobos aullarán cada 30 segundos. Los demás jugadores los buscarán guiados por los demás para evitar que el capturador llegue al campamento con el pañuelo. Reglas: gana el primero que consiga traer un pañuelo de los dos lobos/as. VARIANTES: podemos introducir silbatos u otros objetos sonoros en vez del aullido.

-          Juego de orientación: agrupados (formarán dos grupos o tres, según el número de alumnos/as) tendrán que encontrar un tesoro final siguiendo las pistas que estarán distribuidas por el patio y/o zona delimitada de juego (todas las pistas estarán señaladas también en un plano de la zona de juego). Dejar claro al alumnado la zona donde puede y no puede jugar y lo cumplirán en todo momento.

-          Partido de béisbol.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Relajación, estiramientos, puesta en común.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador/béisbol”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: durante las sesiones de esta UD varios grupos de alumnos/as irán realizando las exposiciones de expresión corporal que quedaron pendientes de la UD anterior.

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

NOTA: las actividades indicadas en la parte principal se podrían sustituir y/o complementar por la realización y/o adaptación (del modelo que ya hay) del mapa del centro para los juegos de orientación.

0 comentarios