Blogia
coleydeporte

¡A la rica chapa!

ÁREA DE ED. FÍSICA.

SESIÓN: 2

ETAPA: ESO

Ciclo:

Nivel:1º ESO y  2ºESO A y B.

UNIDAD: 12. ¡Qué grandes son los mini – juegos!

OBJETIVOS: - Conocer y valorar la riqueza de juegos populares, tradicionales y autóctonos del entorno, entre ellos los de mesa y o de espacios reducidos. - Desarrollar la capacidad de divertirse y entretenerse en situaciones de juegos deportivos – intelectuales. - Aceptar el punto de vista y las opiniones de los/as demás en situaciones jugadas. - Aprender a ser respetuoso con las normas de juego. Valorar el la utilidad de diferentes materiales reciclados. – Utilizar el cuerpo como fuente de comunicación y transmisión de información (expresión corporal).

MATERIAL: chapas, garbanzos, lápiz, papel, colores, pegamento, tijeras, petos, 2 balones de balonmano, canicas, material de voleibol, balón prisionero, béisbol, cinta de papel para pegar en el suelo.

INSTALACIONES: patio o pista polideportiva, y/o gimnasio.

PARTE INICIAL:

-          Explicación de lo que se va a realizar en la sesión.

-          Calentamiento en círculo.

PARTE INICIAL:

 

-          Realización de composiciones – representación corporal (por grupos) que quedan pendientes (que aún no se han realizado). Es una tarea que queda pendiente de  la UD 10.

-          Carrera de ciclismo, determinando el espacio con cinta de papel (el recorrido). También se subdivide en cuadrícula la parte final de la carrera, estableciendo una separación de 3 segundos por cada cuadrícula en la que no haya corredores (para la carrera una vez que llegue el primer corredor/a).

-          Partidito de fútbol: los/as alumnos/as tendrán que colorear el equipo (una ficha), recortar los jugadores, meterlos en las chapas y comenzar el partido (partidos por parejas. Pueden cambiar y jugar unos/as con otros/as).

-          Partido de voleibol  o béisbol (en el patio)/partido de balón – prisionero o voleibol (en el gimnasio).

 

NOTA: para las dos actividades con chapas, el alumnado deberá confeccionar con papel, lápiz, colores y pegamento (éste último si fuera necesario), el “jugador” o “deportista” que colocará dentro de cada chapa. Para los partiditos de fútbol con chapas, los balones serán garbanzos.

-          Partiditos de balonmano (si da tiempo a realizarlo, en función del desarrollo del resto de actividades de la sesión).

NOTA: antes del balonmano habría que reactivar al organismo con 3 vueltas suaves alrededor de la pista y/o una actividad como la del juego del cocodrilo, para no empezar de “cero” una actividad más exigente como es el partido de balonmano.

NOTA: los grupos que ya hayan realizado la expresión corporal o tendrán que realizarla.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:

-          Relajación, estiramientos, puesta en común.

-          Recogida de materiales y aseo.

OBSERVACIONES:

Si por circunstancias de clima o porque se estime adecuado por el momento del curso escolar, de la sesión, u otras, se podrán realizar también las siguientes actividades:

·  Tareas escritas, repaso, fútbol, baloncesto, “trivial de Educación Física”, “bateador/béisbol”, baloncesto, voleibol, balón – mano, hockey y/u otros (gimnasio los que se puedan realizar en el gimnasio y/o patio los que se puedan realizar en el patio). También está la posibilidad de realizar actividades de aula en el ordenador y/o de otro tipo a través del blog “coleydeporte”, y/o de otros enlaces orientadas por el maestro/a para el complemento de los contenidos a desarrollar o como alternativa para el desarrollo de la sesión.

· Posibilidad también realizar tarea murales deportivos y/o acudir al gimnasio en la media hora que éste queda libre para jugar al “balón – tiro”, y/o a los juegos indicados en el punto anterior (y/u otros).

· El hecho de jugar al “balón – prisionero”, (cuando así se dé el caso) o a otro juego/deporte (grupo – equipo) con características y/u objetivos similares  como último juego en la parte principal de algunas sesiones responde a la idea de realizar una actividad conjunta, de equipo, que sirve para liberar energías, y al mismo tiempo relajarse (aunque realicen el juego con intensidad en algunos momentos) de cara a la parte final de la sesión (vuelta a la calma). Si llueve, también se puede hacer “trivial de Ed. Física en el gimnasio” (señalado ya arriba).

NOTA: durante las sesiones de esta UD varios grupos de alumnos/as irán realizando las exposiciones de expresión corporal que quedaron pendientes de la UD anterior.

NOTA: en esta unidad didáctica se realizarán al igual que en otras, juegos colectivos – cooperativos/deportes de equipo y/u otros juegos o actividades al final de la parte principal, para favorecer la actuación positiva en grupo, así como acabar la sesión de un modo más relajado y distendido. Al mismo tiempo, el saber que van a realizar estas tareas, normalmente “ansiadas” por el grupo, les motivará en el resto de la sesión.

NOTA: las actividades indicadas en la parte principal se podrían sustituir y/o complementar por la realización y/o adaptación (del modelo que ya hay) del mapa del centro para los juegos de orientación.

0 comentarios